Diario Uno > Sociedad > Ulpiano Suarez

Ulpiano Suarez firmó el memorándum de entendimiento que crea la Comunidad B Mendoza  

El intendente firmó un memorándum de entendimiento mutuo con Sistema B Argentina para la constitución formal de la Comunidad B Mendoza

El intendente formará parte del consejo asesor provincial junto con catorce representantes de diferentes sectores. El objetivo del flamante espacio consiste en promover un sistema económico de triple impacto, inclusivo, equitativo y regenerativo para las personas y el planeta. El intendente Ulpiano Suarez firmó esta mañana un memorándum de entendimiento mutuo con Sistema B Argentina para la constitución formal de la Comunidad B Mendoza. Junto con el jefe comunal, estuvieron los catorce miembros multisectoriales que lo acompañan en el consejo asesor provincial. La rúbrica se realizó en la terraza de la Municipalidad de la Ciudad. El acto se trasladó luego al salón Amarillo, donde se entabló una videoconferencia con autoridades de la organización nacional.

El presidente de Sistema B Argentina, Pedro Friedrich, felicitó a Mendoza por constituirse en Comunidad B. El mandatario municipal también expresó su satisfacción por este hito, ya que contribuirá a encontrar respuesta a los problemas sociales y ambientales de la actualidad. De acuerdo con el funcionario, una de las claves para hallar soluciones consiste en "desarrollar a nivel local ecosistemas favorables para las empresas B".

Te puede interesar...

Luego de la firma del convenio, la Comunidad B Mendoza participó de un taller virtual de Sistema B Argentina. La capacitación se dictó por Zoom y estuvo a cargo del coach estratégico organizacional Israel Cinman. Durante la actividad, los representantes mendocinos reflexionaron sobre la comunidad entendida como espacio de inmunización colectiva. Además, tuvieron espacios de debate para, entre otros aspectos, discutir contra cuáles "virus" debe inocularse la provincia.

Misión de la Comunidad B Mendoza

Sistema B persigue la finalidad de trabajar por el desarrollo de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para las personas y el planeta. Las comunidades B locales contribuyen al cumplimiento de este objetivo, por medio de una estrategia de expansión y federalización. Mendoza se suma a esta cruzada con el propósito de impulsar la gestión de triple impacto —desarrollo económico, inclusión social y cuidado ambiental—, a través del aporte interdisciplinario del consejo provincial.

En el acto de esta mañana, Ulpiano Suarez instó a sus colegas consejeros a definir el plan de trabajo para el próximo año. "Debemos tener en claro hacia dónde vamos y plantearnos metas territoriales", opinó el intendente. Con respecto a esto último, consideró que debe apuntarse a lograr un impacto horizontal para que la gestión de triple impacto llegue a cada rincón de la provincia.

Integrantes del consejo asesor mendocino

Representantes de Empresas B Certificadas:

  • Andrea Nallim, socia fundadora de Reciclarg;
  • Matías Bismach, socio fundador de El Botellón;
  • Joaquín Barbera, CEO del Grupo Broda por La Marchigiana;
  • Alexis Atem, socio fundador de Energe;
  • Roberto Agüero, fundador de Bianco & Nero.

Representantes del sector público:

  • Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza;
  • Federico Morabito, Director de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno provincial.

Sector académico:

  • Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo;
  • Heraldo Muñoz, de Academia Mendoza Impacta.

Líderes de opinión:

  • Marcela Postigo, jefa de Relacionamiento del Grupo América Cuyo;
  • Raúl Pedone, editor general del diario Los Andes;
  • Marcos Bruno, referente joven de We Change.

Organizaciones de la Sociedad Civil:

  • Graciela Bertancud, por Red Educativa y Fundación Tomás Alva Edison.

Grandes actores del mercado:

  • Gisela Krasñansky, gerente de Asuntos Públicos de Danone;
  • Farid Nallim, presidente de Valos.