A tener en cuenta

Truco casero: cómo limpiar la bombilla del mate y eliminar todas las bacterias

En las rondas de mate la bombilla suele acumular no solamente yerba y azúcar. ¿Cómo limpiarla para eliminar las bacterias?

El mate es una tradición inacabable en Argentina. No puede faltar en reuniones familiares, viajes y juntadas con amigos. Incluso atraviesa prácticamente todos los segementos etarios. Preparar esta infusión es todo un arte y la limpieza correcta de sus partes resulta fundamental. ¿Cómo limpiar la bombilla del mate y eliminar todas las bacterias?

Todo el mundo sabe que la bombilla debe estar limpia antes de usarla y evitar que se obstruya. Para esto es aconsejable limpiarla después de cada uso, pero también hay otros aspectos a tener en cuenta para evitar la obstrucción.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué le puedo agregar al mate para adelgazar

Una mala costumbre, que se da en principiantes, es revolver la yerba una vez que el mate ha sido cebado el mate, ya que es probable que algunas partículas tapen la bombilla.

Bombilla de mate 1.jpg
Cómo limpiar la bombilla del mate y eliminar todas las bacterias.

Cómo limpiar la bombilla del mate y eliminar todas las bacterias.

¿Cómo limpiar la bombilla del mate para eliminar bacterias?

Mantener la higiene de las piezas del mate es fundamental para tener una experiencia placentera y para evitar la proliferación de bacterias. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  • Colocar la bombilla en una olla y cubrirla con agua.
  • Añadir tres cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Llevar la olla a ebullición y dejar hervir durante unos 15 minutos.
  • Para una limpieza más profunda, se puede agregar rodajas de limón al agua hirviendo.
  • Después de realizar este proceso, se deben utilizar un cepillo para bombillas para eliminar cualquier residuo.
Mate bombilla.jpg
Mate, una tradición nacional. 

Mate, una tradición nacional.

Cómo evitar la acidez estomacal si tomás mate

Hay bebidas y alimentos generan una sensación de ardor en la parte superior del pecho, conocida como acidez estomacal. Más allá de que no hay evidencia científica, cada vez son más las personas que aseguran que el mate, la infusión que la mayoría de los argentinos aman, es culpable de esta sintomatología molesta.

El doctor Jorge Olmos de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas, explicó que "no son bebidas que causan reflujo o acidez por sí mismas. Pero quien tiene reflujo puede ser susceptible de profundizar los síntomas, sobre todo si no está medicado".

Para evitar este malestar, hay una serie de recomendaciones a seguir a la hora de preparar un mate:

  • Colar la yerba.
  • No dejar hervir el agua (calentarla hasta los 70-85 grados).
  • Usar algún yuyo como peperina, cedrón, poleo o burrito.
  • Es muy útil colocar un filtro en la bombilla, ya que evitará que el polvo, el culpable en gran parte de la acidez, no pase a nuestro organismo. Se consigue en cualquier farmacia a un precio accesible.

Temas relacionados: