Ellas son las Royal Girls; son princesas y van por el reinado.  Lucía Álvarez Rossetti, Martina Nahman y Micaela Arco son alumnas de cuarto año de la Escuela Martín Zapata,  Luego de arduo trabajo y estudio lograron superar dos etapas y meterse en la final de la Maratón Nacional de Programación que organiza la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación y se realiza este próximo 18 de septiembre en Buenos Aires.

También te puede interesar: Le robaron el auto. Video: el momento en que delincuentes le disparan a una mujer en la cabeza

Las representantes mendocinas serán parte de la instancia final en la que competirán con equipos de estudiantes de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. 

La mencionada maratón, orientada a programación y robótica  promueve la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes en programación necesarios para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de nuestro pais. La participación de los chicos y chicas es voluntaria y tiene un fin muy concreto que es aprender creando.

La competencia consiste en el desarrollo de un videojuego, donde el elegido ganador será utilizado por alumnos de escuelas primarias. Se trata de un juego educativo -donde una tablet come virus-. Lucía, Martina y Micaela trabajan acompañadas por las docentes de la escuela dependiente de la UNCuyo, Laura Noussan Letry -gran motivadora de estas alumnas-, además de la tutora del equipo para la competencia, María José Lemos.

"Es una actividad coprogramática, y a las chicas les resultó muy pesado, ya que en la segunda instancia de la competencia, se les encimó con los exámenes cuatrimestrales. Pero le pusieron muchas ganas, y ahora que entraron a la final sueñan con el premio, que es ir una semana a una Universidad de Estados Unidos", explicó la profesora Lemos, coordinadora de la orientación en informática. Luego agregó que además, "en la escuela se trabaja con un lenguaje de programación Java, y en el concurso las estudiantes tuvieron que aprender sobre la marcha para usar el lenguaje Python, lo que le dio más dificultad al desafío".

Para esta tercera ronda van a mandar un desafío para que las chicas trabajen el 10 de septiembre, deben resolverlo, y en la instancia presencial, en Buenos Aires, van a tener una consigna sorpresa, y tienen que elegir a una de ellas para que explique en cinco minutos y ante el público la aplicación realizada.

Los premios que recibirán incluyen equipamiento para realizar proyectos de programación y robótica y viajes de estudio a la Universidad de California, en Estados Unidos. Además, habrá distinciones especiales para los equipos integrados sólo por mujeres que tengan mejor puntaje en primaria y secundaria, que se enmarcan en la iniciativa Mujeres Programadoras, de Aprender Conectados.

"Se está fomentando la programación en las mujeres. La programación ha sido una profesión un poco machista. Si bien las tres profesoras de informática de la escuela somos mujeres, el año pasado no logramos que participara ninguna chica"  "Se está fomentando la programación en las mujeres. La programación ha sido una profesión un poco machista. Si bien las tres profesoras de informática de la escuela somos mujeres, el año pasado no logramos que participara ninguna chica" 

María José Lemos, docente y tutora de Informática

Las Royal están motivadas

Martina Nahman, una de las integrantes del equipo del Martín Zapata, tiene muy en claro lo que quiere, y tiene mucho que ver con este concurso. "Yo planeo seguir estudiando ingeniería en sistemas, seguir con la programación, la informática,  y me metí en este proyecto por que realmente me gusta. Es una gran oportunidad para nosotras", dijo.

Por su parte Lucía Álvarez Rossetti coincidió en la elección vocacional de Martina -la escuela tiene esta opción del bachillerato en informática- y comentó: "Gracias a la profesora de programación, que nos comentó sobre esta maratón, y que además nos motivó y nos dijo que podíamos, que intentemos, decidimos entrar y comenzar a estudiar el nuevo lenguaje (Python). También nos ayudaron muchas las otras profes de la misma orientación. Estamos muy nerviosas y emocionadas y motivadas para ganar, trabajando con los nuevos códigos y poniéndonos las pilas".

Finalmente, Micaela Arco contó su experiencia, aunque es la única de las tres que aún no ha decidido cual será su carrera a elegir en el futuro. "Yo aún no decido que carrera voy a seguir, pero me interesa la informática. Tengo más tendencias a inclinarme hacia una carrera de diseño, pero nada en concreto. De todos modos esta experiencia es muy útil. Todo aprendizaje ayuda. Sería algo nuevo y muy hermoso poder salir del país, y creemos que lo vamos a lograr. Nos sentimos capaces", cerró.