Diario Uno > Sociedad > santuario

Trasladaron a un santuario natural 7 monos tití

Una mujer, que los tenía en su casa de Villa Ballester, entregó 7 ejemplares de mono tití de penacho blanco que fueron llevados a un santuario natural

Siete ejemplares de mono tití de penacho blanco, entregados voluntariamente por una mujer que los tenía en su casa de la localidad bonaerense de Villa Ballester, fueron trasladados por la Brigada de Control Ambiental (BCA) a un santuario natural en Entre Ríos, informó este viernes el Ministerio de Ambiente.

Los animales silvestres fueron llevados a un santuario entrerriano comprometido con la preservación de la biodiversidad donde tendrán condiciones más propicias.

Te puede interesar...

Según el documento, la mujer había rescatado una pareja de Callithrix jacchus, de acuerdo a su nombre científico, en mal estado y les brindó buenas condiciones de permanencia y alimentación.

Durante el año y medio que permanecieron con ella, la pareja tuvo cría en tres oportunidades.

monos titi a santuario.jpg
Una pareja de Callithrix jacchus, de acuerdo a su nombre científico, antes de su traslado al santuario.

Una pareja de Callithrix jacchus, de acuerdo a su nombre científico, antes de su traslado al santuario.

A pesar de encariñarse, la mujer reconoció que por tratarse de animales exóticos no pueden ser considerados mascotas y convocó a la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente para entregar y trasladar a los ejemplares a un establecimiento adecuado.

Asimismo, al realizar la entrega, pidió a la ciudadanía “no fomentar el comercio ilegal de la fauna silvestre. Este tipo de animales no son para jugar. Necesitan estar en libertad”.

Los especialistas del Ministerio trasladaron a los monos al santuario Tekove Mymba, que en guaraní significa “vida animal”, donde fueron recibidos por la Dirección General de Fiscalización de Entre Ríos.

La fundación, ubicada en la localidad de Colón, está comprometida con la preservación del medio ambiente, la flora y la fauna. Los miembros de la fundación buscan salvar especies en peligro y reinsertarlas en su hábitat natural.

En el establecimiento los inspectores, además, supervisaron las instalaciones, constataron el estado del plantel faunístico y corroboraron el cumplimiento del protocolo por Covid-19.

En tanto, la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera que conduce Juan Cabandié, estuvo encargada de fiscalizar todos los aspectos del procedimiento.