Más oferta de transporte

Tras más de una década, el Gobierno otorgó 255 licencias de taxis en Mendoza

La mayoría son para el Gran Mendoza y zona Sur. Algunos departamentos no obtuvieron licencias para taxis. Los argumentos del Gobierno

Por UNO

Luego de mucho tiempo, Mendoza sumó 255 nuevas licencias para taxis. Casi un 80% de las habilitaciones decididas por el Gobierno fueron para el área metropolitana del Gran Mendoza, seguida por San Rafael y en menor medida Valle de Uco.

Es el primer otorgamiento de nuevas licencias para permisionarios de taxis en más de una década. Y en cantidad quedan por debajo de las 400 que el gobierno estimaba conceder en diciembre, cuando se inició el proceso.

"El llamado responde a la necesidad de ampliar la oferta de transporte, modernizar la flota y reducir tiempos de espera para los usuarios", indicaron desde la Subsecretaría de Transporte.

El proceso se inició en diciembre de 2024 con la resolución 2.122/2024, que estableció condiciones generales del concurso y fechas de presentación de ofertas. La propuestas estuvieron bajo análisis desde que se abrieron los sobres el 24 de febrero.

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Gran Mendoza suma 198 nuevas licencias para taxis. Al menos 4 departamentos, en cambio, no recibieron ninguna

Gran Mendoza suma 198 nuevas licencias para taxis. Al menos 4 departamentos, en cambio, no recibieron ninguna

Licencias de taxis: cómo se repartieron por zonas

La mayor parte de los nuevos permisos se concentró en Gran Mendoza, con 198 del total. Le siguieron otras 24 otorgadas en la zona Sur, sobre todo San Rafael (20) y General Alvear (4).

En ese orden, 10 nuevas licencias de taxis fueron para Tunuyán, y 5 quedaron en Tupungato. La zona Este concentró 70%, con San Martín al frente (9), Rivadavia (8) y Junín con un permiso.

Asimismo, en otros, como Santa Rosa, Lavalle, La Paz y San Carlos no se aprobaron nuevos permisos.

Para elegir a los ganadores, la Comisión de Calificación de Ofertas analizó las propuestas conforme a los criterios establecidos en el pliego del concurso. Entre los puntos revisados se incluyeron aspectos técnicos y la documentación obligatoria.

"En departamentos donde la cantidad de permisos disponibles superó la demanda, se asignaron suplencias. En caso de vacantes en la lista de titulares, los oferentes podrán obtener un permiso", precisaron desde Transporte.

Modernización del servicio de taxis: qué pretende el Gobierno

Para el Gobierno, los principales motivos de asignación de licencias de taxis pasan por ampliar la cobertura regional del servicio. Esto es, para las zonas Norte, Centro, Este, Sur y Gran Mendoza.

Pero también "asegurar que los nuevos vehículos cumplan estándares actualizados, lo que beneficiará directamente a los usuarios".

El proyecto avanza como parte de un plan integral de movilidad, para priorizar la eficiencia y la comodidad en el transporte público, en un contexto en el que los propietarios de taxis vienen de recibir autorización para actualizar tarifas más del 21%.

Asimismo, desde el Ejecutivo remarcaron la búsqueda por "diferenciarse de situaciones irregulares ocurridas con las últimas incorporaciones de permisos".

Ya en 2014, la última vez que se otorgaron licencias de taxis, el Gobierno buscaba ajustar el control sobre la informalidad en el registro de choferes, entre otras exigencias.

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