Diario Uno Sociedad Vargas Llosa
Polémica

Tras el "votar bien", Vargas Llosa aparece en los Papeles de Pandora y es criticado

El escritor y premio Nobel de Literatura declaró días atrás que "lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien" y ahora es criticado

Por UNO

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se encuentra entre los nombres de la investigación de los 'Papeles de Pandora', al haber tenido a su nombre una compañía "offshore" en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con la información revelada este lunes por el diario El País, La Sexta y el portal web peruano de periodismo de investigación Convoca, Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre 2015 y 2017.

La sociedad estaba valorada en 1,1 millones de dólares y según los datos el escritor usó esta compañía para canalizar los ingresos por sus derechos de autor y para vender sus inmuebles en Londres y Madrid. No se trata de la primera vez que Mario Vargas Llosa aparece en una lista de esta naturaleza. En 2010 su nombre ya formaba parte de los Papeles de Panamá, una de las primeras investigaciones internacionales sobre sistemas para evadir impuestos.

Ahora se lo ataca al hombre de 85 años por la frase que dijo como invitado de honor en la convención itinerante del conservador Partido Popular (PP), la principal formación de la oposición. Vargas Llosa declaró que "Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien", en una clara alusión a Perú, en donde el docente de izquierda Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales.

"Votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro", sostuvo abriendo la polémica que aumenta su tenor tras esta investigación que lo deja mal parado. El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho que ahora entiende el significado de "votar mal": "Hay que votar a defraudadores, a evasores y a los que los amparan para que Vargas Llosa os diga que habéis votado bien", ha escrito en Twitter.

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1445300532818624512

"A ver si cuando Vargas Llosa hablaba de votar bien se refería a hacer trampas para no pagar impuestos…", ha publicado la líder de Más Madrid, Mónica García.

https://twitter.com/Monica_Garcia_G/status/1445141474631368707

Por su parte, el profesor de economía y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha escrito: "Prefiere gestionar sus ingresos con sociedades opacas y que los servicios públicos los financie el populacho, ese que 'tiene que votar bien'".

Lo cierto es que el escritor es muy criticado en las redes por sus declaraciones y por su aparición en dicho documento.

Temas relacionados: