Preocupación

Tras el crimen del empresario Emilio Giménez, representantes de las ferias reclamaron seguridad

A dos semanas del asesinato de Emilio Giménez (49) hubo una reunión, coordinada por la Unión Frutihortícola, entre representantes de las distintas ferias de Mendoza y autoridades de Seguridad. En un nuevo encuentro se definirán medidas de acción relacionadas con la problemática que afecta al sector

Por UNO

El asesinato del empresario Emilio Giménez, ocurrido el 15 de septiembre, poco después de que saliera de la Feria de Guaymallén en la que tenía un puesto, lejos de quedar en el olvido, sigue latente, sobre todo en los emprendedores que desarrollan actividades similares a la del comerciante, de 49 años, que fue ultimado en Villa Nueva. Por ello es que este martes hubo una reunión entre feriantes y autoridades del área de Seguridad de la provincia.

El encuentro fue coordinado por la Unión Frutihortícola Argentina, cuyo presidente, Omar Carrasco, contó que fueron invitados el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio, Néstor Majul y algunos jefes policiales jurisdiccionales.

También estuvieron representantes de distintos mercados de abasto de la provincia, como del Mercado Cooperativo del Acceso Este, el de Las Heras y el de Colonia Bombal.

Qué se trató en la reunión tras el asesinato de Emilio Giménez

"Se trataron temas generales, que son comunes a todas las ferias en lo que respecta a seguridad. Se pusieron sobre la mesa algunas ideas y quedamos en reunirnos nuevamente para ya disponer las medidas que vamos a evaluar en estos días", explicó Carrasco.

Para el dirigente, el balance del encuentro fue positivo porque permitió llegar a conclusiones que luego serán plasmadas en un plan de acciones, que se determinará en poco tiempo más.

Aunque no se adelantó qué disposiciones se tomarán, se entiende que se instalarán más cámaras de seguridad y que la policía reforzará los controles habituales. A esto se sumarán otras medidas más específicas que son las que deben acordarse.

El día que mataron a Emilio Giménez

Emilio Giménez fue asesinado a sólo 4 cuadras de la Municipalidad de Guaymallén y muy cerca del Club Leonardo Murialdo. Fue ultimado de un disparo en el pecho.

El jueves 15 de septiembre, alrededor de las 16.30, Emilio Giménez regresaba a su casa del barrio Jardín Urquiza, luego de haber almorzado con compañeros y amigos de la Feria de Guaymallén para festejar el cumpleaños de uno de ellos.

Manejaba su VW Amarok mientras hablaba por teléfono con un socio, cuando en la esquina de Newbery y Padre Manzano, fue encerrado por delante por un Jeep Renegade blanco y por detrás con una Toyota Rav, y llegó a decirle a su amigo que querían asaltarlo.

Para escapar, Giménez hizo marcha atrás y chocó la Rav. En ese momento, un hombre se bajó del Jeep y disparó dos veces. Un proyectil impactó en el capot de la Amarok, mientras que el otro entró por la ventanilla del conductor e hirió al empresario (por la axila), quien chocó marcha atrás contra una casa y murió en pocos minutos.

emilio gimenez.jpg
El empresario Emilio Giménez tenía 49 años.

El empresario Emilio Giménez tenía 49 años.

Los vecinos salieron al escuchar el choque y los dos disparos, y vieron que los delincuentes escaparon en el Jeep. La Policía y una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado llegaron en pocos minutos y un médico constató la muerte del hombre.

La Policía resguardó la escena del crimen, y una vez que estaba personal de Científica y de la Fiscalía de Homicidios, procedieron a revisar la Amarok, donde encontraron un bolso con $5.000.000.

Dos detenidos por el asesinato

Los detenidos son hasta ahora el penitenciario Cristian Rivero -que estaba de licencia psiquiátrica desde enero- y Ángel Leandro Fredes, quien tiene antecedentes penales y fue aprehendido durante un procedimiento en el barrio Paraguay, de Guaymallén.

El penitenciario Rivero -imputado por criminis causa (arriesga una pena de perpetua)- fue captado por las cámaras de seguridad de la zona y puede haber sido el entregador, ya que se lo detectó en un rodado que merodeaba un rato antes por el lugar donde abordaron a Giménez.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién era Emilio Giménez, el hombre asesinado en Guaymallén

Temas relacionados: