Edad

Toma asiento y mira a qué edad una persona es vieja según un estudio

Un estudio indicó a qué edad las personas se consideran viejas. Todos los detalles sobre esta apreciación

Por UNO

La vejez o el envejecimiento es algo que atormenta a muchas personas. Un estudio reciente ha logrado encontrar a qué edad la mayoría comienza a considerarse viejo.

Según un artículo publicado en la revista Psychology and Aging, a lo largo de las décadas, las personas han ido considerando que la vejez comienza cada vez más tarde.

Es así como las personas nacidas en 1911, a sus 65 años, consideraban que ser viejo era a los 71. En 1956, se llegó a pensar que era a los 74, aunque las mujeres siempre han considerado dos años más en su caso.

a que edad sos viejo.jpg

A qué edad las personas se consideran viejos

Entre los investigadores coinciden en qué no hay una explicación por el que las personas van fijando la fecha del comienzo de la vejez cada vez más tarde, aunque algunos ven en esto el hecho de que haya aumentado la esperanza de vida.

"Además, algunos aspectos de la salud han mejorado con el tiempo, de modo que las personas de cierta edad que se consideraban viejas en el pasado pueden dejar de serlo hoy en día", añadió Markus Wettstein, psicólogo de la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania.

En el estudio se examinaron datos de 14.000 personas nacidas entre 1911 y 1974. A todos ellos se les preguntó por la edad en que se considera que una persona es viejo y allí se descubrió que aquellos que habían nacido antes consideraban una fecha más temprana que los que habían nacido más tarde y que, en los últimos años, esa tendencia se ha ido frenando.

persona vieja.webp

Es así, que las personas que tienen 64 años contestaron que las personas son viejas a partir de los 75 años. En tanto, aquellos que tenían 74, ubicaron el inicio de la vejez a lso 77.

"No está claro hasta qué punto la tendencia a posponer la vejez refleja una tendencia hacia unas opiniones más positivas sobre las personas mayores y el envejecimiento, o más bien lo contrario: quizá el inicio de la vejez se posponga porque la gente considera que ser viejo es un estado indeseable", dijo Wettstein.

El mismo estudio indicó que las mujeres suelen ver que el inicio de la vejez comienza dos años después de lo que perciben los hombres. Asimismo, también puede influir el estado de salud o, incluso, la soledad.

Temas relacionados: