Diario Uno > Sociedad > Escuelas

Thomas: "La gran mayoría de las escuelas van a estar en condiciones"

El director general de Escuelas aseguró que "la gran mayoría de las escuelas van a estar en condiciones" para que puedan dar clases presenciales en Mendoza

El director general de Escuelas, José Thomas, aseguró que "la gran mayoría de las escuelas van a estar en condiciones" para que puedan dar clases presenciales.

Thomas, tras una reunión este lunes con los intendentes de Mendoza, explicó que la DGE va a centralizar todo lo que tiene que ver con desinfección y limpieza tanques y perimetral de los colegios y manifestó que se hará todo para minimizar los riesgos de posibles contagios de coronavirus.

Te puede interesar...

Asimismo, se intentará garantizar la conectividad para que todos los alumnos puedan acceder al material a través de internet y en los casos que no se pueda, se hará a través de material impreso.

Thomas manifestó que este martes se recibirán los informes de cada director sobre las escuelas y que se trabajará en las próximas semanas para resolver los problemas que haya en cada escuela.

"Se garantizaran las condiciones epidemiológicas. Desde mañana se estarán recibiendo los informes de cada colegio y director", manifestó el funcionario, que recordó que el 10 de febrero inician las clases los estudiantes con trayectoria más débil y el 1 de marzo lo harán todos.

En cuanto a la presencialidad, vale recordar que no será total en los cursos sino que los chicos se irán alternando cada semana para también preservar el distanciamiento social.

Fondos para las escuelas

La DGE también confirmó que este martes se depositarán los fondos para la adquisición de elementos de higiene. En total, se distribuirán mas de 47 millones de pesos entre las escuelas, lo que es el doble de lo invertido en el 2020.

De esta forma, los directores tendrán para afrontar los gastos y atender las necesidades básicas que garanticen el bienestar de los estudiantes en el regreso de las clases presenciales.

Teniendo en cuenta el aumento significativo respecto al Fondo Inicio 2020 y la necesidad de compra de elementos necesarios para cumplir con el protocolo vigente deberá destinarse al menos el 50% en:

1. Alcohol en gel antibacteriano para la higiene de manos, y alcohol líquido al 70%, y dispensadores.

2. Jabón, toallas y/o papeles descartables para el lavado de manos.

3. Pañuelos descartables para una adecuada higiene respiratoria.

4. Dispensadores con soluciones desinfectantes, kits de limpieza y cestos de basura.

5. Detergente para la limpieza de superficies previa a la desinfección.

6. Lavandina de uso doméstico para la desinfección de superficies.

7. Tapabocas, barbijos, máscaras y otros elementos de protección.

8. Termómetro.

9. Rejillas, esponjas, trapeadores, paños, baldes y otros elementos de limpieza.

10. Otros productos, insumos y/o elementos necesarios para el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene, salud y/o adecuado funcionamiento del respectivo establecimiento educativo, en el marco del Protocolo Marco, plan jurisdiccional e instructivo respectivos para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria.

El resto podrá ser utilizado exclusivamente para:

• Adquisición del resto de insumos de limpieza y librería necesarios para el normal funcionamiento del establecimiento educativo del ciclo lectivo 2021.

• Recarga de extintores de incendio en caso de corresponder.

• Adquisición de materiales y pago de mano de obra para realizar reparaciones de sanitarios, reparaciones eléctricas, pintura y de gas. (Reparaciones menores).

• Reposición de vidrios y reparación de cerraduras.

• Reparación de bombas de agua.

• Limpieza de tanques.

• Reparaciones menores en cubiertas de techo o mampostería.

• Desinfecciones, desinsectaciones y desratizaciones del establecimiento.

• Reparación y limpieza de calderas, termo tanques y cocinas (tener en cuenta que oportunamente se depositará un fondo destinado a calefacción).