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Thomas defendió las clases presenciales frente a las críticas de Trotta

Desde Malargüe, el titular de la DGE, José Thomas, dijo que el mejor lugar para los alumnos es en el aula sin dejar de lado los condicionamientos por el Covid

El director general de Escuelas, José Thomas, le respondió indirectamente a su par nacional, Nicolás Trotta, quien había criticado al Gobierno provincial por no acatar la decisión de suspender las clases presenciales hasta el 21 de mayo para frenar los contagios de Covid-19. El funcionario mendocino volvió a recalcar que el mejor lugar para los chicos es en las aulas, sin dejar de lado la existencia de un posible cambio frente al crecimiento de los casos. Pero dijo que siempre lo hará por consenso.

"Estoy convencido que no hay mejor lugar para los chicos que la presencialidad en las aulas. Pero también entiendo que, dadas las circunstancias, el Covid nos condiciona. Estas decisiones se construyen con consensos, me comprometo muy fuertemente a generarlos para que la presencialidad dure todo lo que pueda”, sostuvo el titular de la DGE.

"La casa y la escuela es lo que hay que privilegiar y en una pandemia necesitamos del comportamiento ciudadano. Mendoza se ha caracterizado por un gran esfuerzo realizado desde las familias, los docentes y los estudiantes”, expresó Thomas durante su visita a Malargüe.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, le había pedido este viernes a Rodolfo Suarez, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, que "dejen la especulación y tomen conciencia de la situación sanitaria de sus jurisdicciones", ya que su "irresponsabilidad termina impactando en todas las provincias de Argentina".

La ciudad de Buenos Aires y Mendoza "tienen camas de terapias intensivas saturadas y una curva de contagios ascendente", expresó Trotta, por lo que llamó "al diálogo a Larreta y Suarez, como lo hicimos siempre, para tomar medidas y cuidar la realidad sanitaria de todo el país".

Precisamente Trotta se refería al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, porcentaje que alcanzó casi el 95% en el Gran Mendoza, según el último informe semanal. Es decir, que la situación es preocupante y los médicos lo vienen advirtiendo desde que arrancó mayo, con mayor insistencia.

Thomas recorrió y compartió este viernes actividades con diferentes instituciones educativas ubicadas en Malargüe. Además, mantuvo una reunión con el intendente Juan Manuel Ojeda con el fin de dialogar sobre la situación educativa del departamento.

El titular de la DGE compartió la jornada con las siguientes comunidades educativas: escuela técnica N 4-018 Manuel Savio (ESTIM); escuela N 1-728 Nicolás Bustos Dávila; escuela N 4-190 James Cronin y el IES N 9-018 Celso Jaque.

Durante la visita a la escuela técnica ESTIM, participó de los festejos del 57 aniversario de la institución y la celebración por el Día de la Minería. "Esta escuela se creó durante la presidencia de Arturo Illia y la gobernación en Mendoza de Francisco Gabrielli, quienes tenían una visión clarísima del futuro, un futuro productivo que construyeron junto con la comunidad y con esta escuela. Nuestra obligación como funcionarios y como docentes es mostrar el camino que queda por delante a la sociedad del futuro que son estos chicos”, expresó José Thomas.

Previamente visitó la escuela 1-728 Bustos Dávila donde, además de dialogar con directivos, docentes, estudiantes y celadores, mantuvo un encuentro con la delegada de la agrupación gremial La Celeste del SUTE, donde se analizó la situación educativa y se conversó sobre la situación edilicia, presencialidad, protocolos sanitarios y la situación específica que se manejan en las escuelas de Malargüe. "Esperamos poder replicar este diálogo en buenos términos con todos los delegados gremiales de la provincia”, dijo Thomas.

Luego, el titular de la DGE se reunió con el intendente Ojeda donde destacó el gran trabajo educativo que vienen realizando sobre todo con estudiantes con trayectorias débiles. "Hablamos de ampliar puntos de Wifi y llevar más conectividad. También compartimos datos que traje sobre el censo de fluidez lectora específicos del departamento. Tenemos que trabajar entre todos junto a las familias y también Desarrollo Social para evaluar la realidad de Malargüe”, concluyó.

Thomas cerró su recorrido visitando la escuela 4-190 James Cronin y el IES 9-018 Celso Jaque, continuando con esta iniciativa que comenzó en el ciclo lectivo 2020 y que continúa durante el 2021 con el fin de acompañar a todos los estudiantes y docentes mendocinos.

Acompañaron Thomas durante el recorrido la directora de Educación del municipio, Verónica Bunster y la delegada regional Fabiana Glatigny.

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