El Tetris es un videojuego de lógica soviético originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov que fue lanzado en los años 80.

A lo largo de las décadas, su musica y su lógica han cautivado a millones de personas a nivel mundial. Aunque no lo creas, este juego puede brindarle muchos beneficios a tu salud mental.

¿Qué beneficios le brinda el Tetris a tu salud mental?

"Cuando juegas Tetris tienes la impresión de que estás construyendo algo. Tienes el caos que viene como piezas aleatorias, tu labor es ponerlas en orden", aseguró Pázhitnov en una entrevista con la BBC en 2023.

Tetris (2).jpg
Tetris. 

Tetris.

"Pero apenas construyes la línea perfecta, desaparece. Sólo quedan tus errores, esos agujeros horribles, y eso te lleva a querer corregirlos", continuó explicando el creador de este juego de lógica.

El Tetris es un juego de resolución de problemas, y mientras más tiempo pases jugándolo, más entrenarás tu cerebro. Por ejemplo, este juego alivia la ansiedad. La psicóloga de la Universidad de California en Riverside, Kate Sweeny, realizó un estudio donde puso a jugar Tetris a personas estresadas, demostrando que el videojuego puede ayudar a mantener la calma.

Además, el Tetris fortalece el cerebro. En 2009, un estudio puso a niñas y adolescentes a jugar durante tres meses y los resultados arrojaron que se registraron cambios en el grosor cortical regional del cerebro, tras realizarles resonancias magnéticas.

Tetris juego.jpg
Tetris. 

Tetris.

Los cambios que se presenta en el cerebro, luego de jugar al Tetris, están vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y los movimientos.

Además, jugar al Tetris puede ayudar a lidiar con el estrés postraumático: previniendo los recuerdos intrusivos del trauma y reduciendo este mismo síntoma.

Un estudio de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska puso a jugar Tetris a personas que sufrieron accidentes de tránsito mientras esperaban en urgencias después del accidente, y el mismo arrojó que 1 de cada 4 personas sufren estrés postraumático tras una experiencia como esta.

Tras analizar a 71 pacientes, donde la mitad jugaron Tetris y el resto no, descubrieron que los que jugaron tuvieron menos recuerdos intrusivos del trauma durante la semana posterior al accidente.

Temas relacionados: