Datos del INPRES

Terremoto en San Juan: hubo más de 60 réplicas y no pararán

La titular del INPRES, Patricia Alvarado, dijo que en 15 horas se registraron 68 réplicas del terremoto en San Juan y que fue 30 veces más chico que el del '77

Luego del terremoto en San Juan de 6,4 grados en la escala de Richter que tuvo lugar minutos antes de la medianoche del lunes, ya se registraron más de 60 replicas y se esperan nuevos movimientos telúricos para los próximos días e incluso semanas o meses. Algunas de ellas alcanzaron los 5 grados y otras fueron imperceptibles para los humanos.

Así lo precisó este martes a Radio Nihuil Patricia Alvarado, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), quien apuntó que la intensidad máxima del terremoto llegó a los 7 grados en algunas localidades sanjuaninas, donde se registró el epicentro del sismo a 8 kilómetros de profundidad. Las réplicas se sintieron en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y en otras provincias del país e incluso en Chile. "En el 2010, hubo un terremoto en Salta cuyas réplicas se extendieron por cuatro meses", contó.

"Este sismo es considerado de moderado a grande y la poca profundidad hizo que fuera percibido por gran parte de la población. La gente sintió temor por el bramido del terremoto y por eso no salía de sus casas. Aunque es necesario aclarar que fue 30 veces más chico que el del '77 por la energía que genera y los daños en las viviendas", aclaró la especialista del INPRES en una entrevista en América 24. "En apenas 15 horas, hubo 68 réplicas", detalló.

En plena madrugada, a las tres horas, ya se habían producido 20 réplicas, de las cuales muchas de ellas fueron percibidas por gran parte de la población. Todas presentaron el mismo epicentro, en la localidad sanjuanina de Media Agua y la misma profundidad: 10 kilómetros.

El terremoto en San Juan provocó algunos derrumbes, cortes de luz, calles que se abrieron y personas heridas, además de causar mucho miedo y pánico entre la población. En Mendoza también hubo desmoronamientos en algunas casas en Las Heras y Guaymallén.

Temas relacionados: