Pandemia

Tercera dosis contra el Covid: ¿es o no es necesaria?

La aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el Covid es analizada en varios países. Aquí, la opinión de un experto

Por UNO

La lucha contra el Covid no cesa. En todo el mundo se ha avanzado con las campañas de vacunación pero la batalla no está ganada. Los contagios y las muertes continúan aunque en muchos países, como Argentina, hay una tendencia a la baja que, no obstante, podría revertirse con la circulación de variante Delta . Por eso se analiza si para quienes completaron el esquema de vacunación con dos dosis, es necesario un refuerzo, o tercera dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo esta semana que en Argentina por ahora esta posibilidad de terceras dosis no se analiza. Sin embargo, el tema se ha instalado en la opinión pública. Por ello es válido conocer lo que opina un experto como es Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático universitario y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología.

Seguir leyendo

El especialista fue entrevistado en Primeras Voces, programa de Radio Nihuil, por Pablo Gerardi, Marcela Furlano y Sara González.

Corell explicó: "No hay evidencia científica de que la tercera dosis haya que aplicarla masivamente. Lo que sí notamos es que hay personas con mucha vulnerabilidad, cuyo sistema inmunitario no funciona del todo bien a pesar de tener las dos vacunas y se vuelven a infectar. Es el caso de los inmunosuprimidos naturalmente como los individuos muy mayores que sufren el envejecimiento de de su sistema inmunitario y los niños con defensas incompletas que han tenido infecciones y los inmunosuprimidos artificiales que llevan adelante tratamientos contra el cáncer o son trasplantados. Estos grupos sí, es posible que necesiten una tercera dosis casi de inmediato. Se está estudiando si es verdad que ya perdieron la protección de las dos primeras dosis".

Alfredo Corell.jpg
Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático universitario y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología.

Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático universitario y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología.

"Tenemos que terminar de aprender a vivir con el virus -continuó- porque hasta ahora sólo se han tomado medidas de mitigación. Hay que establecer si es necesario incorporar una dosis de refuerzo cada cierto tiempo si se pierden las defensas del esquema ya aplicado. Lo cierto es que habrá que hacer un cálculo moral de asumir que habrá 20 casos de Covid por día, o por semana. La sociedad deberá entender que esto ya ha quedado de fondo pero hay que seguir viviendo. Y así como tenemos muertes por cáncer, accidentes o gripes, las seguiremos teniendo por coronavirus. A partir de ese entendimiento trataremos de recuperar una vida lo más parecido a lo normal, con las medidas de precaución y preventivas necesarias".

La combinación de vacunas

El doctor Corell indicó que "la combinación de vacunas es fabulosa, excelente y tiene mucho futuro desde el modo teórico. De modo práctico ya se ha hecho en alguna enfermedad como el ébola. En Europa, por motivos no científicos la Unión Europea dejó de comprar AstraZeneca. Entonces para la segunda dosis se combinó con Pfizer, tanto en España, como en Francia y Alemania. Los resultados son bastante positivos y la combinación está reforzando muy bien la pauta de inmunización".

Falta saber la eficacia de la combinación de vacunas a largo plazo, si la protección es mayor o meno. Lo de Argentina, de combinar Sputnik con Moderna es ranozable Falta saber la eficacia de la combinación de vacunas a largo plazo, si la protección es mayor o meno. Lo de Argentina, de combinar Sputnik con Moderna es ranozable

La variante Delta

El profesional español contó su propia experiencia: "Yo estoy vacunado con las dos dosis de Pfizer y un mes después de completar el esquema tenía inmunidad completa. Pero resultó que tuve síntomas leves, como catarro, moqueo y dolor de garganta y de cabeza. No le di trascendencia hasta que saltó que había estado en contacto estrecho con una persona que dio positivo de Covid con Delta. Me contagié comiendo al aire libre cuando uno lógicamente se quita el barbijo. Quiere decir que no sólo se contagia en interiores. Por estar vacunado lo mío fue una sintomotalogía leve pero fíjense cómo igual se transmite la variante Delta, repito, también al aire libre. Ha pasado en bodas en Estados Unidos"

Con la variante Delta a pleno, hay que mantener los cuidados como la distancia social y el uso de barbijo. Si estamos en una actividad artística, religiosa, deportiva o política hay que sostener las precauciones Con la variante Delta a pleno, hay que mantener los cuidados como la distancia social y el uso de barbijo. Si estamos en una actividad artística, religiosa, deportiva o política hay que sostener las precauciones

Otro concepto importante que dejó el entrevistado es que "mucha gente con vacuna completa ya piensa que terminó todo y se lanza a hacer una vida normal sin ningún tipo de precaución, como pasó en España. Y hay que saber que todas las vacunas entran por vía muscular, no vía respiratoria u oral. Las vacunas van a producir inmunidad en nuestra sangre pero no tan fuerte en las vías respiratorias. Por lo tanto somos susceptibles de contagiarnos con el virus y de que crezca hasta que las defensas lleguen a la zona respiratoria".

Temas relacionados: