A sabiendas de tener síntomas de coronavirus, un hombre rompió durante cuatro días la cuarentena y hasta organizó una fiesta para 65 personas en Berazategui. Se debió rastrear a todas las personas con las cuales había tenido contacto.

Te puede interesar: ANSES: se empieza a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia o bono de 10000

"Este fin de semana pasado apareció la inconsciencia. Un ciudadano de Berazategui estuvo con fiebre durante cuatro días sin consultar, burló la cuarentena y fue a distintas casas y hasta nos dicen que organizó una fiesta", contó el intendente de Berazategui Juan José Mussi, que confirmó la existencia de nueve casos en su distrito.

 Embed      

El sujeto "obligó al municipio a analizar a otras 65 personas hasta ahora que hemos detectado que estuvieron en contacto con él. Es casi rayano con el delito" y dijo que "cuando se termine la enfermedad, será sometido rigurosamente a la Justicia y ya el juez Federal está notificado de todos los que estuvieron contacto".

El delito es haber violado el artículo 202 del Código Penal, que estipula que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Te puede interesar: Cuál es el número para denunciar fiestas en cuarentena

Los casos de coronavirus Covid-19 positivos en Berazategui son 9: siete están internados en clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, además de este hombre y su yerno, ambos internados en el Evita Pueblo.

Cómo denunciar el incumplimiento de la cuarentena por coronavirus

  • En todo el país: 134 y 911.
  • Ciudad de Buenos Aires: 147 y el Ministerio Público Fiscal atiende denuncias y consultas en el 0800 33 FISCAL, la web mpfciudad.gob.ar, por mail a [email protected] y desde la aplicación para teléfonos celulares Denuncias MPF.
  • Provincia de Buenos Aires: 134. La municipalidad de La Plata habilitó la línea de WhatsApp 221-573-4064 y otros municipios también publicaron números alternativos.
  • Mendoza: Las denuncias por incumplimiento de la cuarentena se deben realizar a través de la aplicación móvil 148 Mendoza (se puede descargar en el teléfono) o de la página www.mendoza.gov.ar/consultas. Es importante que la denuncia se realice por una sola vía, para evitar que el caso ingrese por vías diferentes.
  • Córdoba: el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) creó una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) y para recibir las denuncias habilitó el 0351-448-1790.
  • Santa Fe: además de la línea policial 911, también habilitó el 0800-555-6549. En Rosario: 0800-555-6768.
  • Entre Ríos, Misiones, La Rioja, Río Negro, Salta y San Juan reciben denuncias en el 134 y 911
  • Tucumán: al 911, sumó el 381 238 03 07 y/o al correo electrónico: [email protected].
  • La Pampa: 101.
  • Catamarca: 0383-402-3070
  • Chubut: 0800-222-CORO (2676) exclusiva para temas inherentes al coronavirus.
  • Muchos municipios han dispuesto de canales directos para denunciar incumplimientos.

Qué pasa si no se respeta la cuarentena

Los efectivos de seguridad deben intimar a las personas que rompen la cuarentena a irse a su domicilio. En caso de no acatar esa orden podrá ser detenida, demorada o notificada e incluso aplicar el Código Penal, que en su artículo 205 indica que será reprimido con prisión de seis meses a dos años“el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".