Diario Uno > Sociedad > coronavirus en Mendoza

"Tenemos muchos casos diarios, estamos en un período de suba exponencial"

La jefa de Epidemiología dio una descripción del panorama del coronavirus en Mendoza mientras se analizan las posibles restricciones

Andrea Falaschi, jefa de Epidemiología de Mendoza, aseguró que la provincia está "en un período de suba exponencial" de contagios de coronavirus en Mendoza y admitió que hay atraso en la entrega de resultados de testeos.

Te puede interesar...

"Estamos en una situación crítica, tenemos muchos casos diarios. Estamos en un período de suba exponencial", dijo Falaschi ante la consulta de Radio Nihuil.

El último jueves, Mendoza pasó los 800 casos y en los últimos días el promedio va de los 500 a 600 casos diarios.

Justamente por esto, el gobierno de Mendoza analiza volver o crear nuevas restricciones. Entre ellas se menciona desde endurecimiento de controles a una especie de "toque de queda" los fines de semana, tal como se hace en Chile.

Andrea Falaschi.jpg
Por la cantidad de casos se esta demorando el resultado de testeos de coronavirus en Mendoza

Por la cantidad de casos se esta demorando el resultado de testeos de coronavirus en Mendoza

Pero ese no es el único problema que ronda en el ministerio de Salud de Mendoza. Otro tiene que ver con el atraso en la entrega de los resultados de testeos.

"Estamos teniendo dificultades en la entrega de resultados en algunos laboratorios con esto de que la gente masivamente ha concurrido. En algunos se entrega en 48 horas y en otros con un poco más de demora. Estamos intentando priorizar a los pacientes internados", manifestó Falaschi.

En ese sentido, le recordó a las personas que se realizan testeos que hasta que no reciban el resultado se deben considerar positivos y aislarse.

En cuanto a las filas en hospitales y centros de salud, Falaschi explicó: "Nosotros decimos que la gente tiene que consultar si tiene algún síntoma pero eso no significa que tenga que largarse a la calle a buscar el hisopado".

Coronavirus en Mendoza

Mendoza cuenta con 12.261 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 8.594 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 279 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 3.327 en investigación epidemiológica.