Sacudón

Temblor en Mendoza: se sintió un fuerte sacudón

Cerca de las 13.30 se sintió un fuerte temblor en Mendoza, fue de una magnitud de 4 grados según el INPRES, y el epicentro fue en Potrerillos

Por UNO

Este domingo cerca de las 13.30 se sintió un fuerte temblor en Mendoza, según el INPRES la magnitud fue de 4 grados en la escala de Richter y el epicentro fue en Potrerillos.

El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) informó que el temblor tuvo apenas 10 kilómetros de profundidad y por eso se sintió como "sacudón". El epicentro se produjo al oeste del Gran Mendoza y a 5 kilómetros de Potrerillo.

Seguir leyendo

Reporte definitivo del INPRES

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) determinó en su reporte definitivo que el temblor se produjo a las 13.29 y a 30 km al oeste de Mendoza; a 166 km al sur de San Juan y a 5 km al noroeste de Potrerillos.

Temblor-en-Mendoza-domingo-18-junio-13.30.jpg

En San Luis y San Juan también tembló

Este domingo a la madrugada, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) registró un temblor de 2,6 grados en la escala de Richter en el norte de San Luis, 165 kilómetros al noroeste de la capital, en el límite con San Juan. El movimiento prácticamente no fue percibido por los puntanos, informó el portal El Diario de la República.

Temblor en Mendoza: mochila de emergencia y PAF

El Gobierno de Mendoza recordó el Plan de Acción Familiar (PAF), que incluye entre otras cosas la preparación de la mochila de emergencia.

Esta guía está dirigida a la familia e incluye consejos, recomendaciones y hasta un instructivo para actuar ante un sismo, viento Zonda, temporales e inundaciones, entre otros.

El PAF fue diseñado por la Dirección de Defensa Civil provincial y tiene como objetivo que el grupo familiar se interiorice en medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

Entre las recomendaciones, se detalla que todos los integrantes de una familia deben organizarse y elaborar un plan en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén.

También, el manual posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos, como con las conexiones de luz, agua y gas.

La guía está disponible en formato digital en el sitio de Defensa Civil provincial y se puede descargar.

La mochila de emergencia en caso de un temblor en Mendoza

Incluye un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y, en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento.

  • Recipiente con agua potable.
  • Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento).
  • Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.
  • Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman).
  • Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos.
  • Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales.
  • Radio a pilas.
  • Linterna y pilas.
  • Silbato y guantes.
  • Documentos personales y sus copias.
  • Muda de ropa y manta de abrigo.
  • Kit de aseo.
  • Herramientas y alambre.
Mochila.jpg

Temas relacionados: