Diario Uno Sociedad Covid
Pandemia

Subió el porcentaje de no vacunados en terapias intensivas

La inmensa mayoría de los pacientes con Covid que llegan a terapia intensiva no se ha vacunado. Crece el porcentaje

Por UNO

En pocos días subió de 80% a 84% la cantidad de pacientes con Covid que llega a las terapias intensivas sin haberse vacunado contra el virus. Mientras tanto, bajan los números de casos y de muertos por coronavirus lo que es atribuido a la eficacia de la vacunación.

Lo real es que estos días el 84% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva con Covid no están vacunados.Así lo aseguró el delegado de la Región Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Gonzalo Álvarez Parma, en una entrevista con Radio Nihuil.

Seguir leyendo

El profesional dejó conceptos muy interesantes que reproducimos a continuación

Los no vacunados

"Según el relevamiento de SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), el 84% de los ingresados por Covid a terapia intensiva no tiene su esquema de vacunación. Un 15% tiene una dosis y menos del 4% tiene las dos dosis. Es decir que el efecto de la vacunación es notorio".

"Es cierto que tener las dos dosis no exceptúa de que alguien se contagie. Ninguna vacuna previene el contagio en el 100%, pero sí la mayoría de las vacunas tiene una eficacia del 100% en cuanto a la prevención de la evolución de la enfermedad para no desarrollar formas graves o críticas. Lo que no está discriminado en el estudio es el tiempo desde que alguien se coloca la segunda dosis. Si me puse la segunda dosis la semana pasada y me contagié ahora, no estoy exento de desarrollar una forma grave de la enfermedad".

Hay mucha gente que tiene la decisión de no vacunarse. Y gran parte de la población tiene una sola dosis. Pero aún así ha disminuido un montón el ingreso de pacientes a terapia intensiva. Ese 84% de no vacunados en terapia intensiva representa un número mucho menor que meses atrás Hay mucha gente que tiene la decisión de no vacunarse. Y gran parte de la población tiene una sola dosis. Pero aún así ha disminuido un montón el ingreso de pacientes a terapia intensiva. Ese 84% de no vacunados en terapia intensiva representa un número mucho menor que meses atrás

"La vacuna es eficiente en todo el mundo a pesar de que escuchamos a los que están en contra de la vacunación decir lo contrario. Pero el que ve de cerca la evolución de la enfermedad puede afirmar sin dudas que la efectividad es significativa".

Gonzalo-Alvarez-Parma-1068x600.jpg

Los más jóvenes son los que más se contagian

"En principio se sigue manteniendo que la mayor población contagiada es la de menos de 60 años, que es el rango etario en el que predominan los positivos. Y con respecto a los que llegan a terapia intensiva se mantiene la característica de que seguimos viendo pacientes jóvenes porque quizás son los más expuestos y los que probablemente no tengan completado su esquema de vacunación. Sin embargo la mortalidad sigue siendo mucho más elevada en los pacientes de 60 años".

Alivio, pero sin relajarse

"Es una realidad que el índice de positividad como la ocupación de terapia intensiva, sobre todo en lo que respecta a pacientes con Covid, viene en franco descenso desde hace rato. Se ha aliviado bastante el sistema sanitario pero no ha desaparecido el Covid. No se ha dejado de internar a pacientes con patologías graves y críticas por Covid y se sigue muriendo mucha gente por Covid. Eso hay que tenerlo presente siempre en la cabeza".

Los trabajadores de la salud

"El Covid en los trabajadores de la salud ha disminuido notablemente, son muy pocos los casos. Hay más situaciones de aislamiento por contactos estrechos que contagios. Pero hoy todo el personal de la salud ha aprendido a trabajar y a convivir con esta patología".

Temas relacionados: