Expedición rescate

Subieron al volcán Tupungato y recuperaron la mochila de su padre, andinista que murió en 1985

Las hijas del andinista Guillermo Vieiro ascendieron al volcán Tupungato donde habían quedado pertenencias de su padre, quien falleció durante una expedición

Por UNO

Azul y Guadalupe Vieiro, las hijas del andinista Guillermo Vieiro, lograron recuperar este martes la mochila de su padre con pertenencias que estuvieron a más de 6.000 metros de altura durante 40 años. Era un reconocido ingeniero de Buenos Aires apodado como "el Domador del Aconcagua".

Para lograrlo debieron concretar una expedición al volcán Tupungato (6.570 msm), viaje que se extendió por 10 días y en el que pudieron reencontrarse con una parte de su papá.

El destino final, llegar al lugar donde Vieiro falleció al caer de una de las paredes nunca antes explorada, junto a su aprendiz Leonardo Rabal.

Mochila recueprada en el volcán Tupungato.avif
La mochila del andinista Guillermo Vieiro en su último ascenso al volcán Tupungato, donde falleció en 1985.

La mochila del andinista Guillermo Vieiro en su último ascenso al volcán Tupungato, donde falleció en 1985.

En un viaje lleno de emotividad que comenzó el domingo, el equipo logró dar con la mochila que había sido vista en 2024 y que será presentada este jueves a las 11 en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El intendente Ulpiano Suarez recibirá a las hermanas Viero y el equipo de este experto de montaña que quedará para la posteridad será exhibido en una convocatoria de prensa.

Una mochila con tesoros de la historia del andinismo

Los objetos que estaban en el interior de la mochila están perfectamente conservados y haberlos recuperados significa para las hermanas un cierre al duelo, tras la fatal pérdida de su padre.

La mochila era la que llevaba Vieiro y que cayó al vacío al momento del trágico accidente.

Contenía un aislante térmico, una bolsa de dormir, una campera, una cuerda con mosquetones, un ocho de escalada, tres piquetas, una cantimplora y aspirinas.

Las hijas del andinista que partió de este mundo, cuando Azul tenía apenas 4 años y Guadalupe era tan solo una bebé, lanzaron una convocatoria para definir el destino que se le dará a estos tesoros del mundo andinista y de las bellezas naturales que tiene Mendoza.

Aquellos interesados podrán enviar las ideas sobre cómo deben preservarse y dónde a los correos electrónicos v[email protected] y [email protected].

Los guías de montaña Gabriela Cavallaro, Gerardo Cartillo, Juan Schiappa y Valentina Romero acompañaron a las hijas del andinista fallecido hace cuatro décadas en esta travesía que marcó su vida y que lograron registrar la documentalista Melina Tupa y los filmmakers Ricardo Funes y Javier Gutiérrez.

Temas relacionados: