Sociedad ANSES
Del 25% en bienes al 70% en remedios

Cómo son los descuentos y préstamos "blandos" para beneficiarios de ANSES

Por UNO

En lo que ha sido un severo golpe de timón para el manejo de la economía del gobierno de Mauricio Macri, sobre las medidas anunciadas este miércoles, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, afirmó que las medidas "son superadoras" de iniciativas anteriores y agregó que, a pesar de que se atraviesan "meses durísimos en los que la plata no alcanza", el objetivo es "llevar alivio a la gente".

Consciente de que el común de la población vive momentos muy críticos, gran parte de las iniciativas presentadas busca llevar un poco de alivio a los sectores más vulnerables, precisamente aquellos que reciben apoyo de la seguridad social, en sus distintos planes.

 Embed      

En este sentido, Basavilbaso dijo que los descuentos que se aplicarán en las compras a jubilados y familias que cobran pensiones y asignaciones, sumados a los créditos a tasa subsidiada, implicarán "una inyección de 124 mil millones de pesos en la economía" que esperan que "ayude a poner la rueda en movimiento", refiriéndose al letargo en que ha caído el sistema, con recesión e inflación.

"Los descuentos para las compras (reintegro del IVA) son una iniciativa superadora ya que son descuentos en promedio del 25 por ciento y que, en medicamentos, llega hasta el 70 por ciento" "Los descuentos para las compras (reintegro del IVA) son una iniciativa superadora ya que son descuentos en promedio del 25 por ciento y que, en medicamentos, llega hasta el 70 por ciento"

Emilio Basavilbaso, director de Anses

Préstamos y créditos

Consultado el funcionario por las tasas de interés "de entre 40 y 50 por ciento", que se le cobrará a los jubilados que se animen a tomar los créditos de Anses, Basavilbaso afirmó que son "muy cuidadosos y es un tema que miramos muy de cerca" para evitar que implique un endeudamiento que se torne imposible de pagar.

Los préstamos estarán disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares.

"La devolución del crédito nunca supera el 30% del ingreso que recibe la familia por parte de Anses. Además, la tasa que cobramos es menos de la mitad que están cobrando los bancos", precisó.

Por otra parte, apuntó que se trata de créditos para familias que mayormente "están en la informalidad y que (de no existir este medio) se terminan endeudando con prestamistas que cobran entre 200 y 300 por ciento de interés".

"Sabemos que la situación es compleja. Nos duele. Por eso damos estos descuentos y más que duplicamos los créditos para los jubilados, que van a llegar hasta los 200.000 pesos a devolver en cinco años", concluyó Basavilbaso.

Temas relacionados: