Salida de la cuarentena

Cuáles son las actividades que tendrán que esperar para reabrir sus puertas

Por UNO

Los shoppings, centros comerciales y malls así como las iglesias deberán esperar para poder reabrir sus puertas y comenzar a normalizar sus actividades. El caso de los contagios de Las Heras fue el disparador para que el gobernador Rodolfo Suarez anunciara este lunes que por ahora no habrá nuevas habilitaciones o autorizaciones aunque se mantendrán las ya otorgadas.

Te puede interesar: Pandemia. Hay dos casos sospechosos relacionados a la octava contagiada

Se estimaba que esta semana podría anunciarse la reapertura de estas actividades que incluso ya tienen sus protocolos. Sin embargo ahora habrá que esperar que el comité epidemiológico descifre cómo fue que se contagiaron las 10 personas de una misma familia de Las Heras, que participaron de un cumpleaños en el que habrían estado unas 25 personas en total y también cómo adquirió el virus una mujer de Luján que es empleada de un gerátrico.

La autorización a Mendoza por parte del Gobierno nacional para permitir el funcionamiento de locales comerciales en los shoppings se conoció la semana pasada por resolución firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Desde entonces los comerciantes mostraron alivio y comenzaron a entusiasmarse pero tendrán que aguardar un poco más.

En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

Otro tanto sucede con las iglesias que ya tienen organizado cómo será la reapertura, con ingreso limitado de las personas a los templos y estrictas medidas de higiene y cuidado.