En España, según publicó National Geographic, existen más de 627.738 hombres que se llaman José. En Argentina no existe el dato, pero sí se sabe que la popularidad del nombre José tuvo su apogeo en 1925 y ha ido en declive hasta llegar en la actualidad a no estar entre los más elegidos, según datos de datos.gob.ar. Incluso con José de San Martín como héroe máximo del país.
José de San Martín.jpg
José de San Martín, héroe máximo de Argentina. No le decían Pepe, su nombre fue muy popular entre los argentinos llegando a su apogeo en 1925. Actualmente no se usa mucho.
¿Por qué a los José se les dice Pepe?
La teoría más extendida y aceptada es que Pepe son las siglas del latín Pater Putativus (Padre Putativo -que significa sustituto- o P.P.), que se utilizaría para sustituir el nombre de San José, padre de Jesús de Nazaret, que fue el padre adoptivo de Cristo en la tierra y esposo de la Virgen María. Pero, de acuerdo con la religión católica, el hijo de Dios fue "concebido por obra y gracia del Espíritu Santo".
El esposo de la Virgen María aparece en varios textos como Sanctus Josefus Pater Putativo Christi. Posteriormente, la expresión Pater Putativo se sustituyó por las siglas P.P., que podrían haber dado origen al apelativo Pepe.
San José, padre putativo de Jesús.jpg
Imagen de San José, padre putativo de Jesús.
Sin embargo, no es esta la única teoría sobre el origen del sobrenombre Pepe. Otra hipótesis afirma que podría tratarse de una versión reducida del antiguo nombre de José en español, que era Josepe, tal como aparece en algunos textos de los siglos XV y XVI, según publicó National Geographic. De la misma manera que en España, en Italia, del nombre Giuseppe habrían derivado los apelativos Peppe, Beppe o Geppe, por cercanía fonética.
►TE PUEDE INTERESAR: Cuál era el apellido de Jesús, el hijo de Dios
En el siglo XV, el papa Sixto IV instauró por primera vez el día de San José y lo introdujo en el Breviario romano. A partir de 1870, el papa Pío IX proclamó a San José Patrono Universal de la Iglesia. Ya en el siglo XX, Juan XXIII, lo incluyó dentro del canon de la misa. San José fue declarado asimismo patrono de la familia, y en España el 19 de marzo, Día de san José, se conmemora también el Día del Padre, ya que la Iglesia Católica considera al padre de Jesús un ejemplo de esposo y padre.