Diario Uno Sociedad Botulismo
Toxinas en las comidas

Sigue en terapia intensiva la niña que contrajo botulismo

La chica de 13 años comió habas en escabeche y fue internada el sábado en el Notti. Sigue con asistencia mecánica respiratoria y estable según el parte médico en el Notti

Por UNO

La niña de 13 años se encuentra internada en terapia intensiva del hospital Notti por padecer un cuadro grave de botulismo sigue con asistencia mecánica respiratoria y estable según el parte médico que dieron a conocer desde el hospital de niños este miércoles.

La niña comió habas en escabeche hace casi una semana aunque recién el sábado 23 fue internada tras sentir dificultad para respirar.

Según se cree, fue la única afectada ya que habría comido las habas que contenían la mayor cantidad de toxinas. Según trascendió, la comida fue preparada por la abuela y toda la familia la consumió pero la más afectada fue la chica. En tanto, el padre y la abuela tuvieron que ser internados en el hospital Scaravelli.

Laura Piovano, directora asistencial del Notti, explicó que la pequeña se intoxicó con habas en escabeche y que tiene respiración artificial mecánica.

Según explicó Piovano, es el cuadro más grave de botulismo el que padece la adolescente.

"Se le colocó la antitoxina y está teniendo una evolución favorable pero continúa con respirador", señaló la profesional, que agregó que la recuperación es muy lenta.

Recomendaciones para evitar casos de botulismo

Piovano dio a conocer algunas recomendaciones para evitar otros casos de botulismo, entre ellas mencionó:

  • La primera recomendación es no hacer conservas caseras sin el suficiente conocimiento de procesamiento
  • Baño maría: respetar a rajatabla, debe tener una duración de más de 30 minutos ya que ela gua no alcanza una ebullición a 100 grados centígrados.