Diario Uno > Sociedad > alta

Seis chicos del Notti sanaron de cáncer y celebraron el alta

Seis niñas y niños, terminaron su tratamiento contra en cáncer en el hospital Notti e hicieron sonar la campana del alta en un emotivo festejo

Saber lo que significa luchar por vivir desde una muy temprana edad, le da un temple invalorable a un ser humano y un concepto de la vida distinto. Por eso, chicas y chicos valientes celebraron su alta médica después de nada menos que cinco años de tratamiento oncohematológico y fueron protagonistas de un emotivo festejo al recibir el alta médica. En el evento estuvieron presentes autoridades del Hospital Notti y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal.

d-700x467 (1).jpg
El campanazo más esperado y feliz. Padres, personal médico y auxiliar del Notti celebraron junto a este niño el final del tratamiento contra la leucemia y el retorno a la vida normal.

El campanazo más esperado y feliz. Padres, personal médico y auxiliar del Notti celebraron junto a este niño el final del tratamiento contra la leucemia y el retorno a la vida normal.

Como una hermosa iniciativa del Servicio de Hematología del Hospital Notti, cada vez que se produce un alta se festeja haciendo sonar la campana de la esperanza. Aquí cada niño y su familia son los protagonistas luego de haber atravesado cinco años de tratamiento.

El doctor Guillermo Arbesú, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Notti dijo: “Cada celebración tiene sus características, me toca agradecerles a todos los presentes. Esta celebración siempre fue individual pero por motivos conocidos surgidos por esta pandemia, tuvimos que hacerlo de esta manera. El origen de esta celebración tiene que ver con nuestro trabajo, cuando aplaudíamos a nuestros pacientes cuando se les deba el alta. Hace 5 años cada uno tiene en su memoria lo que pasó en ese momento de la vida. A esas familias que fueron sorprendidas con la noticia, les dijimos que empezaban una etapa de tratamiento, y también les dijimos que en 5 años íbamos a poder darles el alta”.

0009575-700x467 (1).jpg
La ministra de Salud Ana María Nadal le entregó a esta niña el diploma que acredita el fin del tratamiento oncológico en medio de la emoción de todos los presentes en el Notti.

La ministra de Salud Ana María Nadal le entregó a esta niña el diploma que acredita el fin del tratamiento oncológico en medio de la emoción de todos los presentes en el Notti.

Un servicio que integra amor con medicina

El servicio de Hematología atiende a pacientes con leucemia aguda, el tratamiento dura dos años y después continúan tres años más de seguimiento, completando así los cinco años.

“Nosotros tenemos un promedio de 20 pacientes por año y tienen una sobrevida del 70 a 80 por ciento, es importante saberlo, celebramos la curación que es tan importante para estimular la esperanza” completo el doctor Arbesú.

0009510-700x467 (1).jpg
Seis niños y sus padres y familiares le dicen adiós a un período de lucha y angustia y celebraron la vida.

Seis niños y sus padres y familiares le dicen adiós a un período de lucha y angustia y celebraron la vida.

En cuanto al tratamiento agregó: “Son tratamientos de quimioterapia, duran dos años. Los primeros seis meses son de una permanencia casi dentro del hospital o muy cercana, es entre el sexto y octavo meses en que las familias que son de lejos tienen que trasladarse a Mendoza y después viene un año y medio de un tratamiento vía oral, pero tan importante como el anterior, en donde los pacientes se vuelven a vincular otra vez con la sociedad”.

De esta celebración participaron los familiares quienes dirigieron solo palabras de agradecimiento a todo el equipo del Hospital, haciendo especial hincapié en los médicos y enfermeros que los acompañaron en tan duro pero esperanzador camino a la recuperación.

El Servicio de Hematología funciona en el hospital desde su fundación en el año 1992. El Doctor Arbesú se incorpora al servicio en 1994 y asumió la Jefatura en 2005. En el hospital se atiende un promedio de alrededor de 20 leucemias agudas por año, pero además atienden patologías benignas, anemias, púrpuras y hemofilia.

Actualmente este servicio ocupa alrededor del 5 por ciento de las camas que existen en el hospital, debido a que se realizan internaciones de quimioterapia y también por complicaciones en los tratamientos.

Es un servicio de referencia en la región ya que trabaja con protocolos Internacionales y aplican el tratamiento GATLA formando parte del Grupo Argentino para el Tratamiento de la Leucemia Aguda.

Además, el equipo cuenta con un asistente social que es quien se encarga de llevar todo el trabajo administrativo y social con las obras sociales. También funcionan junto con la Escuela Hospitalaria para que los niños en tratamiento puedan continuar con el proceso de aprendizaje para luego reincorporarse a la escuela.

Forman parte del equipo los siguientes profesionales:

  • Guillermo Arbesú
  • María Loreto Senosiaín
  • Carina Calvo
  • María Laura Martín
  • Flavia Chiquini
  • Natalia Hernández
  • Exequiel Di Chiara
  • María julia Graciá
  • Fabiola Reyes
  • Romina Mutti
  • Carmen Nicotra
  • Gonzalo Amado

Seguir leyendo

Temas