Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Segunda ola: aumentan casos y consultas en hospitales de Mendoza

Así lo indicaron el titular de la Osep y la directora del hospital Lagomaggiore. En el sector privado también aumentó la internación de pacientes con coronavirus

Una de las mayores preocupaciones que tienen actualmente los responsables del sistema de salud de la provincia, es que el crecimiento de las consultas y los casos de coronavirus vendrá a sumarse a la demanda de atención de otras patologías, incluso de otras patologías respiratorias.

En este sentido, tanto la directora del hospital Lagomaggiore, Roxana Cabrera, como el director de la Osep, Carlos Funes, manifestaron que en las últimas semanas el incremento de consultas por patologías respiratorias (covid y no covid) ha sido muy importante y que esperan que este número vaya en aumento. En el caso de Osep, Funes destacó que, en una semana, el aumento de consultas respiratorias fue del 50%.

Te puede interesar...

Por otra parte, desde la asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclysa) manifestaron que, por el aumento de casos de coronavirus, la ocupación de camas en el sector privado supera el 85%.

Medidas

Los profesionales manifestaron qué medidas han tomado para afrontar la situación. En el caso de Lagomaggiore, la directora explicó que han abierto un sector como hospital de día, para que las personas se atiendan y luego regresen a sus casas, sin ser internadas

Según Cabrera, esto sucede porque al aumento de casos de coronavirus se suma que actualmente se están atendiendo otras patologías, incluso muchas de las que necesitaban cirugías programadas que fueron suspendidas en el 2020 por la pandemia.

Al respecto, apuntó que los quirófanos funcionan mañana y tarde, de lunes a sábado.

En cuanto a lo que está ocurriendo en Osep, Funes manifestó que en el hospital El Carmen, han reforzado el sector de terapia intensiva por el coronavirus.

Mientras originalmente el hospital El Carmen tenía 34 camas de UTI, 12 de las cuales se dispusieron para pacientes con coronavirus. Sin embargo, durante el 2020 este número se reforzó, llegando a tener 22 camas de UTI destinadas a covid.

Actualmente, se han sumado 8 camas al sector de terapia, por lo que, en total, El Carmen posee 42 camas de terapia intensiva. En relación con las 180 camas en total que hay el hospital, el número es muy alto.

"Sin embargo, no vamos a mentir: el hospital tiene una alta demanda. ha habido semanas que hemos trabajado con una ocupación de UTI de hasta el 95%"

Acerca de si evalúan la posibilidad de suspender prácticas, tales como cirugías programadas o consultas de especialidades no críticas, Funes explicó que estas son decisiones que debe tomar el ministerio de Salud de la provincia.

El sector privado, a tope

En cuanto a la ocupación de camas en el sector privado, el coordinador médico de Aclysa, Rodolfo Torres, explicó que creció 8 puntos en una semana y que actualmente, se ubica en el 86%

Destacó que, si bien es algo esperable para la época, ya que el virus tiene un comportamiento estacional, es importante no relajar las medidas de prevención y llevar adelante los protocolos sanitarios tal y como se venían realizando antes del verano.