Diario Uno > Sociedad > vacunación

Segunda dosis de vacunación: aconsejan que la demora no supere los 3 meses

La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, explicó que no hay estudios que avalen intervalos mayores a este periodo entre las dosis de vacunación

Marta Cohen, jefa del departamento de Histopatología del Hospital de niños de Sheffield, Inglaterra, es una argentina especializada en coronavirus

La patóloga fue entrevistada en el programa "Primeras Voces", de radio Nihuil, en donde manifestó que nadie puede decir que es aconsejable que la segunda dosis de la vacunación se de mucho después de los tres meses de haberse inoculado la primera.

Te puede interesar...

La médica opinó que dar la segunda dosis a más de tres meses de la primera, sería dejar a la población con una inmunización muy parcial, muy mal protegida.

"Esto se vuelve tierra fértil para los contagios y las mutaciones"

Ventajas de la vacunación

La especialista confirmó que, con la vacunación, han bajado muchísimo los fallecimientos e incluso la internación en los hospitales. Además, dio una cifra interesante: antes de la vacunación, se internaban por día a 40.000 personas a causa del coronavirus en el Reino Unidos. Mientras que, actualmente, esa cifra bajó a 5.000.

El tema de vacunar rápido también tiene que ver con frenar la mutación.

Explicó que, hay estudios realizados en el Reino Unido que indican cuáles son los grupos etarios en los que el virus produce mayores mutaciones.

Cohen manifestó que, si bien las personas jóvenes se infectan más y en un gran porcentaje ni saben que tienen coronavirus, también hay que tener en cuenta que tienen poca carga viral. Por lo tanto, cuando el virus entra en su organismo van a tener poca multiplicación.

En cambio, cuando este virus pasa a una persona de mayor edad, más de 60 -80 años es el mayor riesgo-, que tiene mayor vulnerabilidad como consecuencia de una enfermedad preexistente, es de raza negra o asiática, el virus se va a multiplicar más fácilmente porque el sistema inmune es frágil.

Cohen detalló, además, que el virus utiliza un sistema de ADN para multiplicarse y este sistema tiene muchas fallas.

"Cuando ingresa en el organismo de un adulto mayor, se va a multiplicar en las células y va a producir muchos nuevos virus con muchas fallas. Esas fallas son las mutaciones. En el momento en que esto ocurre, el virus se vuelve más infeccioso, más letal, lo que sucede es que el virus puede evadir los anticuerpos del sistema inmune.

Aconsejan la vacunación para los jóvenes

La médica explicó por qué es aconsejable que los jóvenes se vacunen. Dijo que, si bien los contagios en los jóvenes no son graves, ni producen mutaciones, sí es la edad en la que más transmiten el virus. Mientras que el virus en los adultos mayores, muta más y hace que el virus se vuelva más peligroso.

Es decir que, mientras los primeros contribuyen a esparcir el virus, en la franja etaria de los adultos mayores, el virus muta de formas más peligrosas. Este es el motivo por el cual aconsejan vacunar a los jóvenes como medida de prevención.