Diario Uno Sociedad Segunda dosis
Incertidumbre

Segunda dosis de Sputnik V: 266.000 mendocinos la esperan y Nación evalúa qué hacer

Alrededor de 266.000 mendocinos esperan la segunda dosis de Sputnik y solamente 58.800 personas tienen el esquema completo

Por UNO

(Editado por Sara González) Alrededor de 266.000 de mendocinos aún no tiene aplicada la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V y esperan poder completar su esquema de vacunación que se inició en diciembre con el personal de la salud.

A nivel nacional, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Esta es la única vacuna que entraña este problema, ya que con el resto de las vacunas que se aplican en el país, no hay diferencia en la conformación de la primera dosis respecto de la segunda.

Seguir leyendo

Aún consientes de que el tema causa preocupación, el Gobierno nacional no puede dar precisiones oficiales sobre cuándo llegarán y en el Gobierno provincial no tienen más opción que esperar, sin posibilidades de conseguir dosis por otra vía.

Según las cifras oficiales de la provincia, hasta ahora han recibido la primera dosis 325.000 personas de la Sputnik pero sólo 58.800 accedieron a la segunda. Es decir que 81% está a mitad de camino sin la inmunización completa, solo dos de cada diez han completado su esquema. Lógicamente a medida que van llegando dosis, se va priorizando completar el esquema en las personas que primero se vacunaron. En ese grupo, los que están esperando desde hace más tiempo, son los mayores de 70 años, el grupo etario que primero se empezó a inocular, luego de terminar con el personal sanitario.

En las últimas declaraciones que hizo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti dijo: "Estamos trabajando para que lleguen más dosis del componente dos”. Recordó además que recientemente arribaron 400.000 dosis del segundo componente y que se aguarda saber cuántas más podrían llegar. Lo concreto es que está supeditado a lo que disponga Rusia.

Entre vuelos que ya llegaron y los que se esperan, esta semana las expectativas son completar el ingreso al país de más de cuatro millones de dosis de Mendoza.

Por eso la ministra nacional prometió ayer que en los próximos días se escalará el plan de vacunación para completar el esquema completo de inoculación, con las dos dosis previstas.

La alternativa de combinar marcas

Ante la falta de vacunas rusas, una de las alternativas que se baraja en el ámbito del Gobierno nacional es combinar marcas. De esta manera, aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V podrían completar el esquema con la vacuna de otra marca, por ejemplo Sinopharm, AstraZeneca, que son las únicas que se aplican hasta ahora en el país.

Sobre esto, no hay una definición contundente ni de los científicos argentinos, ni tampoco de la comunidad internacional especializada en el tema. Varios países están analizando la misma situación pero hasta ahora ningún país a tomado una decisión contundente al respecto.

Temas relacionados: