Diario Uno > Sociedad > segunda dosis

Segunda dosis: qué ocurre si pasan más de 3 meses desde la primera

Una reconocida investigadora del Conicet sostuvo que la primera dosis es la que inmuniza y la segunda dosis es la que refuerza y extiende los efectos

"No hay un plazo máximo entre dosis. La vacuna va a funcionar igual", dijo la doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología. La científica sostuvo que la segunda dosis de las vacunas robustece la respuesta inmunológica y prolonga su eficacia en el tiempo.

Hozbor realizó estas declaraciones en una entrevista realizada en la mañana de este martes, en Radio Nihuil.

"Es una preocupación muy genuina la que tiene la gente" con respecto al tiempo entre dosis, dijo la profesional, pero sostuvo que los tres meses que se indican entre ambas aplicaciones "es uno espacio mínimo" y, para ejemplificar, dijo que "si te aplicas la segunda dosis antes de ese tiempo, no logras que se generen más anticuerpos".

Así Hozbor remarcó que, si el tiempo entre aplicaciones es mayor a los tres meses, mayor es la eficacia. Además insistió en el concepto de que la segunda dosis lo que hace es es robustecer la respuesta inmunológica y prolongarla en el tiempo.

También indicó que se está estudiando si la aplicación de dosis diferentes puede servir para completar el esquema y dijo que este estudio está un tanto más avanzado en la combinación de las dosis de Pfizer y Astrazeneca.

También sostuvo que la inmunidad se logrará con "la inmunidad en el paneta" y que no alcanzará con "la vacunación completa en algunos países".

Sobre las respuestas que han dado las vacunas a las nuevas cepas, la doctora Daniela Hozbor indicó que "hay algunas que han sido más resistentes" pero indicó que todas han sido efectivas, al menos hasta los registros con los que se cuenta en la actualidad.

Sin embargo remarcó el concepto de que la generación de anticuerpos en cada individuo puede ser distinta y que algunos pueden contagiarse y enfermarse, aún vacunados, pero con un desarrollo mucho menos grave del cuadro.

Seguir leyendo