Tienen buena salida laboral

Se registró un récord de inscriptos en las carreras tecnológicas de los institutos de la UNCuyo

Se postularon un 56% más que el año pasado.Las preferidas son Redes de Datos y Telecomunicaciones; Marketing; Producción Industrial y Automatización

Por UNO

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) cerró una nueva instancia de inscripciones con un número récord: 1.854 aspirantes se postularon para ingresar, lo que representa un 56% más que 2020 y un aumento del 13% respecto a 2021. Las Tecnicaturas Universitarias de mayor preferencia son Redes de Datos y Telecomunicaciones; Marketing; Producción Industrial y Automatización; e Higiene y Seguridad en el Trabajo. Gestión de Empresas en la modalidad de cursado adaptada para poder trabajar y estudiar también ha sido muy demandada.

En la página oficial de la UNCuyo, Guillermo Cruz, director del ITU, explicó que este fenómeno se da por las características que ha construido el Instituto a través de carreras cortas y prácticas, la fuerte empleabilidad en los primeros meses de egreso y la posibilidad de brindar estudios con sedes en gran parte del territorio de la provincia, como aspectos alentadores a la hora de elegir una formación tecnológica en la UNCuyo. En el caso de las tecnicaturas universitarias de cursado vespertino, sobresale la posibilidad de trabajar y estudiar.

La opinión de los referentes empresariales

El presidente de la UCIM, Daniel Ariosto, al ser consultado sobre su mirada respecto de este incremento, comentó: “se condice con lo que se vive desde la UCIM: por un lado en la importancia de brindar herramientas a quienes no tienen trabajo y, por el otro, en las necesidades de eficientizar a los trabajadores que requieren actualizarse”.

Julio Totero, empresario e integrante de ASINMET, confirmó la coincidencia entre los intereses de los jóvenes y las necesidades de la industria "que cada vez requiere más de técnicos en línea con los perfiles que forma el ITU”. Asimismo destacó las características de los egresados que salen con una base sólida y la importancia de priorizar el desarrollo de prácticas en los trayectos formativos.

Inscripciones en línea

Para hacer frente a esta cantidad de aspirantes a las ocho Tecnicaturas Universitarias, el ITU implementó un sistema de inscripciones en línea con consultas por videollamadas.

En lo que respecta a fechas, en marzo comienza el curso de ingreso, en el que se brindarán herramientas de nivelación y preparación para la vida universitaria. Se conformará un equipo con tutores que acompañarán durante semanas de cursado hasta junio.

Este cronograma se debe a que el ITU construyó una propuesta diferenciadora para el alumnado de nivel medio, atendiendo a cuando terminan el ciclo lectivo 2021. Para ello, reprogramó el período de inscripciones para febrero y el inicio de clases para agosto.

Dos carreras nuevas en el Este

En 2022 se propone por primera vez la carrera de Marketing en Rivadavia se suma a la carrera de Gestión de Empresas. La propuesta responde a las demandas del mercado y del medio socio-productivo que fueron consultadas recientemente para el desarrollo regional.

A su vez, en San Martín, se abre Redes de Datos y Telecomunicaciones con una modalidad adaptada para trabajar y estudiar. La formación responde a las demandas de estos perfiles en la zona y también al objetivo estratégico de desarrollar economía del conocimiento.

Fuente: Prensa UNCuyo