La prensa gráfica argentina siempre se destacó por su contenido variado y por llegar a publicar avisos o noticias originales y hasta graciosos o simpáticos.
La prensa gráfica argentina siempre se destacó por su contenido variado y por llegar a publicar avisos o noticias originales y hasta graciosos o simpáticos.
En la siguiente nota destacaremos la ocasión en que una mujer se fugó con un hombre y este hecho fue publicado en los diarios de la época.
Según se puede leer en el anuncio publicado en el Diario El Mentor, Chacabuco, 5 de abril de 1899, una joven se fugó de un hogar materno con un hombre.
"El día 3 del corriente se fugó del hogar materno la menor de 23 años, Cruz Sayal, ignorándose cuál será el galán dichoso que ha conseguido cautivar su corazón", comienza diciendo el anuncio.
"Mucha felicidad y que a la nueva pareja no le vaya a patear la batea, es decir, la Policía. Le desea, Lecoq", finaliza la publicación.
Se desconoce qué ocurrió con esta joven y si pudo escapar lejos con su pareja. Además, el diario El Mentor no volvió a realizar una publicación sobre el caso.
"Patear la batea" es una expresión coloquial de Argentina que significa "irse, abandonar un lugar o situación". Se trata de una forma informal de decir que uno se marcha, a menudo de manera abrupta o definitiva.
En otras palabras, se trata de una expresión similar a decir "largarse", "irse" o "desaparecer". La "batea" en este contexto se refiere a un recipiente grande y plano, que podría ser utilizado para diversos fines, como lavar ropa o mezclar alimentos. La acción de patear la batea implica, metafóricamente, romper con algo o dejarlo atrás.
En el siglo XIX también se publicaban avisos de fuga de esclavos, o incluso de personas que perdían algún objeto o dinero en la calle y esperaban que alguien lo devolviera.