Diario Uno > Sociedad > Nacional

Se celebra este domingo el Día Nacional del Gaucho

Desde el año 1993 se celebra cada 6 de diciembre el Día Nacional del Gaucho, ya que en esa fecha de 1876 se publicó por primera vez el Martín Fierro

Este domingo, como cada cada 6 de diciembre, se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho, con el objetivo de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, raíces de nuestra identidad nacional. La fecha se debe a que el 6 de diciembre de 1876 se publicó por primera vez la obra cumbre de la literatura gauchesca; El Gaucho Martín Fierro, obra del escritor bonaerense José Hernández. La efemérides se instituyó gracias al proyecto de ley impulsado por el diputado nacional Alberto Albamonte con la colaboración del presidente de la Confederación Gaucha Argentina Juan Jose Guiraldes. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.

El libro El Gaucho Martín Fierro, es un poema narrativo escrito en verso y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco, escrita por el poeta argentino José Hernández en 1872 y que tuvo una segunda parte, publicada en 1879 y titulado La Vuelta de Martín Fierro.

Te puede interesar...

Entre quienes recordaron esta celebración están el intendente de Maipú, Matías Stevanato y el reconocido historiador Felipe Pigna.

https://twitter.com/MatiasStevanato/status/1335581916351897602

Además de rescatar la figura del gaucho, el criollo que habitaba la campiña argentina, y que fue perseguido y usado como "carne de cañón" por partes iguales por los distintos gobiernos, la obra de José Hernández destaca también el carácter sacrificado y hasta heróico del hijo de la tierra, que cargó sobre sus hombros todas las injusticias de la época en que se formó la identidad nacional de nuestro país.

Martín Fierro, personaje central del libro, es un trabajador de las pampas bonaerenses, peón de estancia, que vive con su mujer y dos hijos, y por revanchas políticas es reclutado forzosamente para servir en un fortín e integrar las milicias que luchaban defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Al retornar encuentra su rancho deshecho y su familia dispersa, por lo que se vuelve gaucho matrero, marginal, y enfrentado a la "justicia" de la campiña bonaerense.

Cruz defiende a Fierro

La obra literaria, considerada como fundamental de nuestra cultura por escritores como Leoplodo Lugones, Ricardo Rojas o Leopoldo Marechal, fue traducida a 70 idiomas

https://twitter.com/FelipePigna/status/1335539682189438979