(Editado por Pablo González) Cada 17 de noviembre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro con el objetivo de concientizar acerca de las complicaciones relacionadas con la prematuridad.
(Editado por Pablo González) Cada 17 de noviembre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro con el objetivo de concientizar acerca de las complicaciones relacionadas con la prematuridad.
El Día Mundial del Niño Prematuro se celebra cada 17 de noviembre desde el año 2009, con el objetivo de poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene traer bebés prematuros al mundo. Se trata de prevenir y, al mismo tiempo, ayudar a las familias y niños para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
La celebración fue impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones asociadas. Posteriormente, otras ONG se unieron a las celebraciones, lo que volvió el Día Mundial del Niño Prematuro una efeméride internacional.
¿Cuándo se considera que un niño es prematuro?
Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:
Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.
Te puede interesar: Una docente argentina pasó 12 años presa siendo inocente y deberán indemnizarla
A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.
Las tasas de supervivencia presentan notables disparidades entre los distintos países del mundo. En contextos de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados sencillos y costoeficaces, y, en los países de ingresos altos, prácticamente la totalidad de estos bebés sobrevive.
La prevención de las complicaciones y las muertes debidas al parto prematuro comienza con un embarazo saludable. La atención de calidad antes del embarazo, durante el embarazo y entre embarazos garantiza que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres.
Las directrices de la OMS sobre la atención prenatal incluyen intervenciones esenciales que ayudan a prevenir el parto prematuro, como el asesoramiento sobre la dieta saludabley la nutrición óptima, o el no consumo de tabaco y otras sustancias; las mediciones ecográficas del feto, que ayudan a determinar la edad gestacional y a detectar los embarazos múltiples, y un mínimo de 8 contactos con profesionales sanitarios a lo largo del embarazo, a fin de identificar y tratar otros factores de riesgo, como las infecciones.
Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su empoderamiento también puede contribuir a que disminuya el número de nacimientos prematuros.
¿Por qué se produce el parto prematuro?
El parto prematuro se produce por una serie de razones. La mayoría de los partos prematuros ocurren de forma espontánea, si bien algunos se desencadenan a resultas de la inducción precoz de las contracciones uterinas o del parto por cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas.
Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diebetes y la hipertensión; ahora bien, a menudo no se identifica la causa. También hay una influencia genética. Una mejor comprensión de las causas y los mecanismos del parto prematuro permitirá avanzar en la elaboración de soluciones de prevención.