Diario Uno > Sociedad > varones

Las Heras tendrá cambiadores para bebés en los baños de varones

A través de una ordenanza, Las Heras decidió instalar cambiadores para bebés tanto en los baños de varones como en los de mujeres como una política igualitaria

Instalar cambiadores para bebés, tanto en los baños de varones como en los de mujeres en los edificios de uso público, es una acción sencilla, pero que pone en juego un nuevo paradigma de igualdad y cuestiona los estereotipos de género.

Esta iniciativa fue propuesta por el concejal de Las Heras, Hernán Quevedo (UCR). El proyecto fue aprobado el 16 de abril por el Concejo Deliberante y se convirtió en la resolución 11/21, por la cual se aprueba la iniciativa de colocar cambiadores para bebés tanto en los baños de mujeres como en los de varones, para que el padre o adulto responsable pueda higienizar al niño o niña tal y como lo hacen las madres, o mujeres responsables del cuidado.

Originalmente, el proyecto contemplaba la instalación de los cambiadores en un lugar neutro, para uso mixto, pero el autor de la iniciativa explicó que la compra y colocación de un cambiador en cada baño resolvería el problema rápidamente y sin mayores costos, tanto para las grandes empresas, como los hipermercados, o los edificios públicos, como las instalaciones y dependencias municipales, esto por dar dos ejemplos.

En cuanto a la exigencia de que cada lugar público cuente con cambiadores para bebés tanto para varones como para mujeres, Quevedo explicó que este año se tomará para adaptación a esta medida, es decir que no se exigirá contar con estos elementos hasta el año próximo. Sin embargo, destacó que no es una gran complicación cumplir con la disposición, y significa un acercamiento en la equiparación de la responsabilidad del cuidado.

"A mi me ha sucedido cuando he salido solo con mi hija, no he encontrado donde cambiarla. Mientras los cambiadores están en los baños de mujeres, la única posibilidad de cambiarle los pañales a mi bebé ha sido sentarme en un café y cambiarla en una silla" aseguró Quevedo. Esto lo motivó a presentar el proyecto, y al mismo tiempo, a animar a otros municipios a tomar la idea y hacerla propia.

"Desconozco si hay otras iniciativas como esta en Mendoza, sí existe en otras provincias, y es una política muy sencilla de imitar, que casi no genera costos y trae beneficios para el cuidado de los niños y niñas y la distribución equitativa de las tareas", manifestó el concejal.

Seguir leyendo