San Cayetano: cómo se celebrará el 7 de agosto en medio de la pandemia

Por UNO

Cada 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano, a quién se le conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo. Es tradición que los fieles peregrinen y pidan por pan y trabajo en los templos donde se encuentra su imagen.

Sin embargo, este año la pandemia no sólo ha perjudicado laboralmente a mucha gente sino que impedirá que las celebraciones se realicen normalmente

Te puede interesar: San Cayetano en Mendoza: sin misas, sin procesión y sin tocar la imagen del santo

 Embed      

La celebración en Mendoza

Este viernes 7 de agosto, acorde con el aislamiento, el lema de la celebración será “Que tu casa sea un santuario”, invitando a los fieles a quedarse en casa.

No habrá procesión y las misas serán transmitidas por internet a través del canal de Youtube de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

La imagen de San Cayetano recorrerá los barrios de la zona para acercar el Santo a la gente y evitar a que los fieles se movilicen. Aún cuando seguramente muchos feligreses van a asistir al santuario y habrá un operativo de prevención de la Municipalidad de Junín y la Policía de Mendoza.

 Embed      

Además, habrá dos imágenes de San Cayetano; una en la calle Chileno Herrera y otra en la Santería, en el ingreso a la Capilla. Los fieles podrán rezar no más de cinco minutos y no podrán tocar la imagen.

Misas sin fieles y cumpliendo el protocolo

Autoridades de la parroquia San Cayetano, del barrio porteño de Liniers de la Ciudad de Buenos Aires, informaron que el templo estará abierto desde las 7, se podrá venerarlo y retirar las clásicas espigas con estampita respetando el distanciamiento social y el protocolo sanitario, y que se realizarán misas sin presencia de fieles.

"Estamos en un tiempo muy difícil, muy apretados también, con mucha angustia. El tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia", dijo el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, en un mensaje enviado a los fieles devotos de San Cayetano en vísperas de su fiesta.

"Cuando se abren las puertas del santuario se abre también la esperanza y se abre la providencia, porque a los que buscan a Dios a través de sus santos, Dios nunca los suelta de su mano, y ha mostrado muchas gracias a través de San Cayetano y de tantos santos amigos del Cielo que siempre están dispuestos a concedernos las gracias materiales y espirituales que necesitamos para seguir caminando". "Cuando se abren las puertas del santuario se abre también la esperanza y se abre la providencia, porque a los que buscan a Dios a través de sus santos, Dios nunca los suelta de su mano, y ha mostrado muchas gracias a través de San Cayetano y de tantos santos amigos del Cielo que siempre están dispuestos a concedernos las gracias materiales y espirituales que necesitamos para seguir caminando".

Cardenal Mario Poli.

"No vamos a poder ir a los templos, van a estar cerrados", anticipó el cardenal Poli. "No podemos tener mucha aglomeración de gente, en este tiempo se reúne mucha gente en los dos santuarios", detalló, convocando a los fieles para que "recen desde sus casas, que prendan una vela a San Cayetano. Dios sabe escuchar la oración de los devotos donde se encuentren".

"Nosotros celebraremos las misas dentro del santuario, que podrán ver por televisión y por las redes, y vamos a poner las intenciones de todos ustedes. Que esta peregrinación no sea con los pies sino con el corazón", animó.

 Embed      

Cómo será la fiesta

Desde el 29 de julio, con el inicio de la novena, hasta el 7 de agosto, todas las celebraciones se transmiten en vivo y en directo por los canales del Santuario.

Asimismo, durante el 7 de agosto se sumarán las emisoras de los medios masivos de momunicación.

Las puertas del templo permanecerán cerradas y se preservará en todo momento el protocolo de bioseguridad y de distanciamiento social fundamentales para cuidar y preservar la salud.

No habrá voluntarios, solo se habilitará el ingreso a los medios de comunicación y con el mínimo necesario de personal.

No se permitirá la concentración de personas en el frente del santuario y personal dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preservará el distanciamiento social en todo momento.

"Que transforme también esta angustia en esperanza. Que si hay tristeza en los hogares por lo que estamos padeciendo, que no falte la alegría de la fe. Que el Señor nos conceda todo esto, y especialmente que no falte lo necesario para la comida, el trabajo, la salud en cada hogar. Que el Señor los bendiga y San Cayetano los proteja" "Que transforme también esta angustia en esperanza. Que si hay tristeza en los hogares por lo que estamos padeciendo, que no falte la alegría de la fe. Que el Señor nos conceda todo esto, y especialmente que no falte lo necesario para la comida, el trabajo, la salud en cada hogar. Que el Señor los bendiga y San Cayetano los proteja"

Cardenal Poli.

Oración para conseguir trabajo

¡Oh glorioso San Cayetano Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano. 
¡Oh glorioso San Cayetano!, 
Providencia, Providencia, Providencia. 
(Aquí se pide la gracia que se desea conseguir) 
Padrenuestro, Avemaría y Gloria 
Glorioso San Cayetano, interceded por nosotros ante la Divina Providencia.

Para seguirlo por internet

Este año dada la Emergencia Sanitaria Nacional, no será posible hacer reuniones ni celebraciones masivas. Sin embargo, la Gran Fiesta del Santo del Pan y del Trabajo, llegará a todos a través de las redes sociales, de Internet y con la ayuda de los Medios Masivos de Comunicación.

Las misas serán transmitidas a través de:

Las celebraciones del 7 de agosto

  • 0 hs.: Monseñor Juan Carlos Ares, Obispo de la Zona Devoto, presidirá la misa virtual de apertura
  • 11 hs: El Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, presidirá la misa central que también se transmitirá de modo virtual.
  • 19hs: Los Sacerdotes del Santuario celebrarán la misa virtual que dará cierre a los festejos.

Himno a San Cayetano

Padre Glorioso, San Cayetano,
traigo en mis manos, mi corazón.
Con la esperanza y la confianza
abro mi alma con mi oración.

SAN CAYETANO, DANOS LA PAZ,
DANOS TRABAJO, DANOS EL PAN.
SIEMPRE VIVAMOS EN ALEGRÍA,
EN LA JUSTICIA Y EN EL AMOR.

Cuando en mi alma sienta tristeza,
cuando en mi alma sienta dolor
Dame paciencia. dame tu tuerza,
ayúdame, mi protector.

SAN CAYETANO, DANOS LA PAZ,
DANOS TRABAJO, DANOS EL PAN.
SIEMPRE VIVAMOS EN ALEGRÍA,
EN LA JUSTICIA Y EN EL AMOR.

Muestra siempre, San Cayetano,
al Niño Dios mi Salvador,
que en su mirada vea el amor
yen sus braCITOS, paz y unión.

SAN CAYETANO, DANOS LA PAZ,
DANOS TRABAJO, DANOS EL PAN.
SIEMPRE VIVAMOS EN ALEGRÍA,
EN LA JUSTICIA Y EN EL AMOR.

Siempre tú fuiste, San Cayetano,
desde el cielo mi protector,
no me olvides en esta vida,
dame siempre tu bendición.

SAN CAYETANO, DANOS LA PAZ,
DANOS TRABAJO, DANOS EL PAN.
SIEMPRE VIVAMOS EN ALEGRÍA,
EN LA JUSTICIA Y EN EL AMOR.