Para tener en cuenta

Salida laboral segura, sueldos superiores a $250.000, pero muy pocos voluntarios

El Maquinista Naval es uno de los trabajos mejor remunerados del país, pero tiene tan solo 20 inscriptos por año de un cupo disponible de al menos 60

Por UNO

El empleo, mejor dicho la falta de empleo, es sin dudas una de las grandes preocupaciones de muchos argentinos. Es que las oportunidades y la falta de ofertas hace que muchas personas deban rebuscárselas e ir sobreviviendo con changas. Pero uno de los trabajos mejores remunerados tiene, increíblemente, una gran falta de adeptos.

Si bien para ello hay que terminar una carrera, lo cierto es que el puesto de Maquinista Naval es una de las profesiones mejor paga del país, con sueldo que oscilan entre los 200 mil pesos y 550 mil pesos, con salida laboral casi inmediata.

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El lugar en donde se pueden estudiar las dos carreras que permiten acceder a ese trabajo es en la Universidad de la Defensa. En ella se cursan las dos carreras fundamentales para la conducción de un buque mercante, científico o de cualquier otra índole. Los egresados lo hacen con el título de Piloto de Ultramar o Maquinista Naval, según hayan cursado la especialidad cubierta o máquinas.

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Además de contar con su acreditación como marinos, los que se reciben lo hacen con un título universitario en grado de licenciatura que, en el caso de los maquinistas, los deja a muy pocas materias de alcanzar la condición de ingenieros mecánicos, industriales o electrónicos.

“El nivel de empleo hoy es del 100%, incluso podemos afirmar que nos encontramos con profesionales en condiciones de jubilarse y que no lo hacen debido a la falta de mano de obra”, señaló a Infobae Hernán Varela, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entidad que nuclea a los marinos de la especialidad máquinas, haciendo referencia al trabajo seguro que implica esta carrera.

“En este momento contamos con alrededor de 700 oficiales activos, de los cuales 200 están en condiciones de jubilarse pero no lo hacen por no contar con relevos en cantidad suficiente. Formar un oficial insume cuatro años y, en esta profesión, con 25 años de ejercicio profesional y 52 de edad se está en condiciones de retirarse”, agregó el directivo.

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Según el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, solo 20 jóvenes se presentan para rendir cuando el cupo de ingreso es de al menos 60. “A este número hay que restarle las bajas a lo largo de la carrera por lo cual la cifra de egreso es exigua”, indicó Varela, quien aclaró que para que el servicicio de transporte no se resienta en el corto plazo es una inscripción anual de al menos 300 postulantes, con un ingreso de los 60 mejores y un producto final por camada de al menos 40 oficiales.

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