Pandemia

Saldrán diez vuelos a China para traer 8 millones de vacunas Sinopharm

De esas a Mendoza le corresponderían 320 mil dosis. Este viernes irán por el primer cargamento. La Argentina firmó un contrato por 24 millones de vacunas con el laboratorio chino

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) "Vacunar" es la consigan central en el Gobierno nacional y para seguir con el calendario se ultiman los detalles para enviar en los próximos días 10 vuelos a China con el objetivo de traer al país 8 millones de dosis de Sinopharm. Según el esquema que se viene realizando a la hora de la distribución de vacunas, a Mendoza le corresponderían alrededor de 320.000 dosis.

Ante la amenaza de la variante Delta de Covid y una posible tercera ola desde Salud buscan completar el esquema de vacunación para todas las personas mayores de 60 años y así aumentar la inmunización de este grupo de riesgo. Con el resto de los grupos, la idea es seguir vacunando con la primera dosis y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. O sea adelantar la segunda dosis de la vacuna Covid a aquellas personas que iniciaron su esquema de inmunización bajo la estrategia de diferimiento de 12 semanas.

Esta semana en Mendoza se habilitó la inscripción para que personas mayores de 30 años, sin comorbilidades, puedan acceder a la vacunación por Covid en Mendoza. El nuevo grupo de mendocinos habilitados para vacunarse deben realizarlo a través de la página web del gobierno www.mendoza.gov.ar/vacunacion-covid-19.

Fuentes oficiales le precisaron a la agencia NA que el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas saldría este viernes rumbo a Beijing.

El nuevo cargamento forma parte del contrato que el Ejecutivo nacional firmó días atrás con el laboratorio chino por la compra de un total de 24 millones de vacunas contra el coronavirus.

Según detallaron a Noticias Argentinas fuentes de la línea de bandera, los nueve vuelos restantes saldrían desde el próximo 7 de julio "todos seguidos, uno por día".

En esa línea, puntualizaron que cada vuelo traería "800 mil dosis", porque es "la distribución más lógica" en referencia al total de vacunas que deben arribar al país en esta primera entrega.

Además, explicaron que la cantidad de dosis que se pueden transportar en cada vuelo dependen de "cómo las empaca el laboratorio".

El pasado 25 de junio, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el Ejecutivo nacional firmó un nuevo contrato con el laboratorio chino Sinopharm para adquirir 24 millones de nuevas dosis.

El contrato con el laboratorio chino estipula entregas de "8 millones de dosis en julio, 8 millones en agosto y 8 millones en septiembre".

vacuna-china-sinopharm-efectividadjpg.jpg
La vacuna china Sinopharm no sería del todo eficaz, según The New York Times.

La vacuna china Sinopharm no sería del todo eficaz, según The New York Times.

De esta manera, las dosis que llegarán en los próximos meses se sumarán a las 6 millones de vacunas de Sinopharm que la Argentina recibió en los últimos meses, alcanzando así un total de 30 millones de dosis del laboratorio chino.

El nuevo cargamento se sumará a las casi 26 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas en la Argentina desde el inicio del plan de vacunación.

Desde que comenzó el operativo de inmunización para combatir la pandemia de Covid-19 llegaron al país 25.706.730 dosis, de las cuales 10.124.830 (el 39,39 por ciento del total) fueron Sputnik V, procedentes de Rusia.

En ese contexto, ayer arribó al país un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú con 350.000 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V que permitirá en los próximos días completar los esquemas de vacunación.

De las 25.706.730 dosis que llegaron hasta el momento al país, 10.124.830 corresponden a Sputnik V, (8.234.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6 millones al laboratorio Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS; y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta tarde fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 24.928.991 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 20.823.408: 16.750.055 personas recibieron la primera dosis y 4.073.353 ya cuentan con el esquema completo.

Variante Delta en Argentina

Hasta el momento, solamente tres casos de la variante Delta fueron detectados en pasajeros que buscaban ingresar a Argentina. No obstante, desde Nación se le pidió a las provincias que intensifiquen los controles sobre la cuarentena obligatoria que deben cumplir los recién llegados.

El riesgo es que si la variante se intensifica, el rebrote de casos podría provocar un colapso en el sistema sanitario. Una vez más. Por ello las restricciones y la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido, Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, Turquía y los países africanos.

Fuentes: NA y Archivo Diario UNO