Visitar cementerios se ha convertido en una de las actividades preferidas de muchas personas, incluso en muchos casos se han vuelto virales en TikTok videos de jóvenes que limpian tumbas.
Visitar cementerios se ha convertido en una de las actividades preferidas de muchas personas, incluso en muchos casos se han vuelto virales en TikTok videos de jóvenes que limpian tumbas.
Sin embargo, y lamentablemente, algunas personas se dedican a profanar tumbas. A continuación analizamos qué significa profanar y qué delito conlleva esta acción.
►TE PUEDE INTERESAR: La construcción de un zoológico llevó al descubrimiento de casi 150 tumbas milenarias y hay asombro
La profanación es el uso irresponsable, irrespetuoso o maltrato de cosas, objetos, edificios/instituciones o, incluso personas a las cuales se considera como sagradas, importantes o dignas de respeto.
El robo o la profanación de tumbas se remonta al siglo XIX, cuando los médicos de la época buscaban alternativas ilegales para adquirir restos humanos con los que sus estudiantes pudieran practicar.
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la palabra inhumaciones viene del latín "inhumare" que significa: en tierra, es decir acción de enterrar a un cadáver.
El reconocido abogado Eugenio Zaffaroni, asegura que en Argentina no es delito profanar tumbas, exhumar clandestinamente un cuerpo o robar un cadáver, salvo en los casos en que se pide un rescate.
En países como México, profanar tumbas es una práctica ilegal para la que el Código Penal de la CDMX, y la misma contempla la prisión como castigo, al ser considerado un delito contra la inhumación y exhumación y contra el respeto a los cadáveres o restos humanos.
Violar un tumulto, sepulcro, tumba o féretro, además de profanar un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia puede castigarse con 1 a 5 años de prisión en México.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de una antigua tumba que tiene en vilo a Francia y el mundo
Analizando la historia, los hombres más famosos en cuanto a la profanación de tumbas fueron William Burke y William Hare, quienes son considerados como los ladrones de tumbas más famosos de la historia.