Ocupación Cuesta del Ternero

Río Negro confirmó la muerte de un representante mapuche

El gobierno de Río Negro confirmó que un representante de la comunidad mapuche fue hallado sin vida en el predio de Cuesta del Ternero

Por UNO

El gobierno de Río Negro confirmó que un representante de la comunidad mapuche fue hallado sin vida en el predio de Cuesta del Ternero, lo que fue constatado por una delegación enviada por el fiscal Francisco Arrien.

La muerte se produjo por disparo de arma de fuego, de acuerdo con la comprobación in situ y a la información publicada en la página web oficial del gobierno rionegrino que encabeza Arabela Carreras.

La delegación fiscal –dice el documento- "ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego".

Rio-Negro-conflicto-mapuche-un-muerto1.jpg

El fallecido, cuya identidad no fue suministrada (pese a que su nombre viene circulando desde este domingo en redes sociales y medios locales), tenía 29 años.

"Dicha comisión se transportó en ambulancia del hospital público de El Bolsón, y encabezada por la directora del nosocomio provincial, estuvo conformada por personal de salud del Hospital de El Bolsón, personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y dos personas allegadas a quienes se encuentran ocupando el predio", indicó la comunicación oficial.

El texto señaló que "el Ministerio Público Fiscal continúa realizando las tareas de investigación correspondientes" y que "durante estas horas se está trabajando en el retiro del cuerpo del lugar".

Rio-Negro-conflicto-mapuche-un-muerto2.jpg

Según denunciaron representantes de la comunidad de pueblos originarios, otro mapuche, Gonzalo Cabrera, sufrió dos heridas de bala en la zona abdominal por impacto de balas presuntamente de calibre 22, de las que fue operado el último domingo en el hospital local.

De acuerdo con el relato de los testigos, los hechos ocurrieron cuando dos personas vestidas de civil ingresaron en torno a las 15 de este domingo en el territorio de la Lof Quemquemtrew, en la provincia de Río Negro.

La confirmación de la muerte del hombre en un predio tomado en Cuesta del Ternero se demoró debido a que las autoridades no habían podido ingresar al lugar después de que se diera a conocer el hecho.

Fue la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien había indicado el domingo, a través de sus redes sociales, que había fallecido una personas y lo atribuyó a una represión policial.

https://twitter.com/MagdalenaOdarda/status/1462558709800792064

De igual manera se pronunció la Asociación Por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut, según la información publicada por el sitio del diario Río Negro.

Por su parte, la vocera del lof, Soraya Maicoño, aseguró a la TV Pública que a la medianoche pudieron llegar a la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero y constataron que un joven había muerto.

Según Maicoño, en horas de la tarde del domingo los ocupantes del terreno detectaron la presencia de un drone sobre el lof y luego se presentaron dos personas de civil con armas de calibre 22, mientras que contó que, tras una discusión, terminaron hiriendo a dos jóvenes.

Una vez conocido los hechos, se produjeron manifestaciones y disturbios en El Bolsón, donde se registraron hechos vandálicos, mientras que también se realizaron cortes en la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi.

No obstante, el Gobierno provincial solo había ratificado hasta ese momento que un joven de 21 años recibió un balazo en el pecho y fue trasladado al Hospital de El Bolsón, hasta que finalmente este lunes por la mañana la fiscalía constató la muerte de otro hombre.

Fuente NA.

Temas relacionados: