El artículo 4 del Decreto 555/2021 de Mendoza establece textualmente: "Suspéndase en todo el ámbito territorial de la provincia la realización de reuniones familiares y sociales". Sin embargo, al final del mismo establece una pequeña pero importante aclaración. ¿Dónde están restringidas y dónde sí se podrían dar?

El Gobierno de Mendoza hizo caso omiso a la letra del DNU de Nación e "interpretó" el mismo adecuándolo a las necesidades de la provincia, sin tener en cuenta la consideración de "zona de alerta epidemiológica" que se marcó para el Gran Mendoza y focalizando las medidas más restrictivas en Alvear y parte de San Rafael.

Te puede interesar...

Para el resto de Mendoza se estableció que seguirán vigentes las medidas que restringen la circulación nocturna y que permiten la práctica de actividades deportivas, a su vez que se dispuso la continuidad de las clases presenciales, en su mayoría, pero se hizo foco en la suspensión de reuniones familiares y reuniones sociales.

Cuál es el alcance de la suspensión de reuniones

Según la letra del decreto mencionado, la suspensión rige para todo Mendoza "en domicilios particulares".

Esto es que aquellos que no son convivientes, salvo por situaciones de asistencia, no pueden acudir al domicilio particular de otro, sea que la reunión sea dentro o al aire libre.

Sin embargo, queda abierta la alternativa de que esas reuniones familiares o con amigos se puedan dar en otros ámbitos, como por ejemplo, un restaurante.

Para hacerlo, una persona mayor de 18 años debe formalizar una reserva previa y, en el lugar, firmar una declaración jurada por todo el grupo.

En caso de que la reunión familiar o con amigos se dé entre el viernes y el domingo, a la reserva la puede hacer cualquiera de los asistentes. Sin embargo, si la juntada se quiere hacer entre el lunes y el jueves, se debe respetar el número de finalización del DNI permitido para ese día: lunes y miércoles, del 1 al 5; y martes y jueves del 6 al 0.

Otra opción que no está prohibida es la de hacer las reuniones o juntadas en espacios públicos abiertos como una plaza o un parque.

Juntadas Aire Libre - Coronavirus Mendoza (7).jpg
Reuniones familiares y sociales: las alternativas que permite el decreto de Mendoza

Reuniones familiares y sociales: las alternativas que permite el decreto de Mendoza

Límite a las reuniones familiares y sociales en restaurantes

Si bien el Gobierno de Mendoza decidió permitirlas en estos sitios, estableció como límite por mesa la cantidad de seis personas.