Diario Uno > Sociedad > matrícula

Restituyeron la matrícula a un médico condenado por impedir un aborto legal

El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado en Río Negro por impedir un aborto legal a una joven fue habilitado para ejercer la profesión en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos restituyó la matrícula provincial al médico Leandro Rodríguez Lastra, condenado por la Justicia de Río Negro por impedir un aborto legal a una joven víctima de una violación, en una decisión que despertó un fuerte repudio entre las organizaciones sociales.

La cartera sanitaria entrerriana había determinado, en noviembre del año pasado, que el ginecólogo debía "abstenerse de ejercer la medicina y cerrar su consultorio", medida que tomó luego de que se hiciera pública una carta que firmaron cerca de 90 organizaciones, funcionarias, y asambleas.

Te puede interesar...

El médico tocoginecólogo Rodríguez Lastra, fue condenado en Río Negro, en octubre de 2019, a un año y dos meses de prisión en suspenso y dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, pena confirmada por otro tribunal.

La condena judicial llegó porque Rodríguez Lastra impidió la práctica de un aborto legal y así obligó a gestar y parir a una joven víctima de una violación.

El médico había comenzado a desempeñarse en el departamento entrerriano de Gualeguaychú, con un consultorio en un instituto privado.

El 26 de noviembre de 2020, a través de la resolución 4.649/20, el Ministerio entrerriano consideró que mantenerle su matrícula provincial de médico sería una "concreta violación a las normas que rigen la actividad, a la ética y al interés público y social".

Por eso, a través de esa resolución, la titular de la cartera, Sonia Velásquez, ordenó suspender su matrícula y "cerrar su consultorio y abstenerse de ejercer la medicina" en Entre Ríos.

Contrario a ello, a través de la resolución 416/21 el Ministerio revocó la suspensión el pasado 12 de febrero, si bien la decisión oficial se hizo pública en las últimas horas, y lo habilitó a ejercer la medicina.

Si bien "ostenta una sentencia penal impuesta en razón de su actividad de médico en Río Negro, no se encuentra firme y consentida" ya que su defensa presentó un recurso en queja, confirmaron este jueves a Télam desde la cartera sanitaria entrerriana.

Eso "justificaría el levantamiento y revocación" de su suspensión, la cual, aseguraron, "no se trató de una inhabilitación de una matrícula sino una suspensión cautelar provisoria".

La matrícula 12.642 le fue otorgada a Rodríguez Lastra por la Coordinación de Registro y Fiscalización de Profesionales provincial, con vigencia hasta 2025.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y distintas organizaciones sociales y políticas de Entre Ríos reclamaron al gobernador Gustavo Bordet que de marcha atrás con la resolución.

Según la Campaña, el restablecimiento de la matrícula de Rodríguez Lastra "atenta contra los derechos de todas las mujeres y personas gestantes de Entre Ríos", lo que puede afectar "el ejercicio de un derecho consagrado por la ley, siendo el propio Estado provincial quien pone en riesgo".

Además, apuntaron a que "las mujeres y personas gestantes más pobres son quienes quedan a merced de un inescrupuloso" como Rodríguez Lastra, y pidieron "fortalecer el sistema de salud con perspectiva de género y respetar y acompañar las decisiones" de las personas.