Sociedad | Renta básica universal | IFE | Anses

Renta Básica Universal| ANSES: cómo es el nuevo IFE + empleo

La ANSES y el ministerio de Desarrollo piensan en la nueva Renta Básica Universal, un IFE con empleo para "gente sin ingresos"

La Renta Básica Universal es el plan de subsidio más empleo que tiene en estudio el Gobierno. Según informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la continuidad del IFE o su reemplazo por la RBU se dará porque "hay mucha gente sin ingresos y tiene que ser acompañada".

Te puede interesar...

"No quiero adelantarme porque se están evaluando distintas alternativas, pero está claro que hay gente sin ingresos o bajos ingresos que tiene que ser acompañada", dijo el ministro Arrotyo en diálogo con radio La Red respecto del nuevo IFE más empleo que podría ser la próxima Renta Básica Universal.

Al respecto, María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, expresó que la Renta Básica Universal "está en discusión" porque hay un sector que no está cubierto por el sistema y que no tiene acceso al mercado laboral.

Raverta hizo referencia de este modo a jóvenes de entre 18 y 24 años que hoy cobran el IFE porque están fuera de la formalidad y se encuentran en una situación vulnerable.

"Los menores de 18 años y los mayores de 65 tienen asistencia", expresó Raverta en C5N haciendo hincapié en que "hay una franja etárea" que reúne a chicos de 18 a 24 años que son la mayoría de los que cobran el IFE y que están fuera de cobertura por parte del Estado.

Sobre ellos está la discusión, sobre ese sector de la ciudadanía productivamente activa pero sin recursos y sin posibilidades de acceso al mercado.

El ministro de Desarrollo Social a su vez advierte sobre la necesidad de que todo plan social que se vaya a implementar esté acompañado de un empleo o de capacitación para el mismo, dando así el mismo foco que brindó Raverta del ANSES.

renta basica universal ife anses .jpg
El reemplazo del IFE para jóvenes: La nueva Renta Básica Universal del Gobierno

El reemplazo del IFE para jóvenes: La nueva Renta Básica Universal del Gobierno

De esta manera, así como el Potenciar Trabajo busca generar unos 300.000 empleos brindando hasta un salario mínimo a los beneficiarios ($16.875), la Renta Básica Universal o nuevo IFE iría acompañado de una contraprestación en trabajo o estudio por parte del joven que lo reciba.

Inscripción para la Renta Básica Universal

Nada se ha dicho aún desde el Gobierno sobre cómo se implementaría la RBU. De hecho, aún no está confirmada su aplicación.

De aprobarse, la misma sería para jóvenes sin trabajo formal o desempleados de 18 a 24 años, o de 24 a 30, otra franja etárea que destacó Raverta como grandes beneficiarios del IFE actual.

Monto de la RBU

La Renta Básica Universal sería un ingreso base que, según consejos de diferentes agrupaciones y organismos mundiales, debe ser de un salario mínimo que en Argentina es de $16.875.

Esta suma, que recibirían unas 3 millones de personas mensualmente, implica un esfuerzo fiscal importante para el Estado y es por ello que hay sectores del Gobierno que la ven con buenos ojos y otros sectores que no.