Diario Uno > Economía > Anses

ANSES| RBU: Raverta adelantó quiénes podrían cobrar $16.875

La Renta Básica Universal (RBU) se pondría en marcha solo para un sector. La titular de ANSES, María Fernanda Raverta, deslizó quiénes cobrarían los casi $17000

Oficialmente la RBU está en discusión. María Fernanda Raverta, titular de la ANSES, adelantó en una charla con C5N que la Renta Básica Universal está sobre la mesa de discusión del Gobierno y deslizó quiénes podrían cobrar ese plan de $16.875.

Raverta aseguró que la "Renta Básica Universal está en discusión". La RBU de ANSES consistiría en un ingreso base de un salario mínimo, vital y móvil que hoy está en $16.875 y sería para un sector etáreo que el Gobierno considera que está más desamparado.

Te puede interesar...

Para Raverta, ya existe un "ingreso universal para los menores de 18 años y mayores de 65”. Los menores están cubiertos por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la AUE, mientras que los adultos mayores están cubiertos por las jubilaciones y pensiones; por lo que “hay una discusión sobre población económicamente activa”.

“Hay quienes están en mejores y peores condiciones para incorporarse al mercado de trabajo. Hay un porcentaje de personas a las que les va a costar más”, explicó la titular de ANSES, en diálogo con C5N.

Así, Raverta deslizó quiénes podrían cobrar la Renta Básica Universal, si fuese finalmente aprobada: “A partir de los 18 y hasta los 24 años, los argentinos y argentinas tienen que optar por formarse y me gusta pensar y suponer que vamos hacia una Argentina en donde esa franja etárea también tiene que estar cubierta”.

RBU para jóvenes de 18 a 24 años

De los 9 millones de beneficiarios del IFE, más del 50% justamente son personas de entre 18 y 24 años. Esta realidad, con jóvenes menores de 25 años que están fuera del mercado laboral y de todo tipo de asistencia es la que advirtió el Gobierno y es por ello que la RBU podría ser destinada a esa franja etárea.

A su vez, el plan de $16.875 no solo consistiría en la entrega del dinero sino que, como adelantó el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, la idea es implementarlo en conjunto con un plan de trabajo, capacitación o inserción laboral, como el Potenciar Trabajo.

anses rbu raverta (2).jpg
ANSES define el pago de la RBU

ANSES define el pago de la RBU

Cuarto IFE

A su vez, desde el ministerio de Economía llegó la confirmación de la entrega de un Cuarto IFE de $10.000 y de la continuidad del Programa ATP ANSES.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D Alessandro, aseguró que "por ahora el IFE persiste, aunque es un esfuerzo fiscal gigantesco porque es casi un punto el PBI".

Así, ratificó las palabras del presidente Alberto Fernández, quien había anunciado que "mientras tengamos esta situación de emergencia sanitaria y la pandemia esté impidiendo las actividades productivas y el desarrollo de la actividad de las personas, el IFE y el ATP van a continuar".

Temas