RBU

ANSES| Renta Básica Universal: ¿AUH cobra los 17000 por RBU?

Fernanda Raverta, de ANSES, adelantó quiénes podrían cobrar los casi $17.000 que pagaría una Renta Básica Universal de ser aprobada. Cuáles AUH la cobrarían

Por UNO

La ANSES se prepara para la época post IFE y la posible aplicación de una Renta Básica Universal. Fernanda Raverta, titular del organismo, aseguró que la RBU "está en discusión" y adelantó quiénes podrían cobrar los $16.875 que pagaría, si es que se aprueba. Quien cobra una AUH, ¿estará incluido?

La titular de la ANSES hizo especial foco en una franja etárea que el Gobierno considera que no tiene asistencia suficiente y que tiene a demasiadas personas fuera del mercado laboral. Estos serían los posibles beneficiarios de una Renta Básica Universal, un plan que se conformaría con un salario mínimo de $16.875 más trabajo o capacitación.

Uno de los ejes de la post pandemia, según indicó el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo es la creación de empleo y así, la idea del Gobierno es que cualquier plan que se cree a partir de ahora vaya de la mano de una fuente laboral o de herramientas para que los beneficiarios puedan acceder a ella.

La Renta Básica Universal "está en discusión", aseguró Raverta en diálogo con C5N al ser consultada. La misma implicaría un gasto fiscal importante para el Estado y es por ello que hay sectores del Gobierno que están a favor de su aplicación y hay otros sectores que no.

Mientras tanto, la ANSES se enfoca en el pago del tercer IFE y diagrama la entrega de un Cuarto IFE, dado que, tal como afirmó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D Alessandro, el bono de $10.000 continuará, al igual que el ATP, "mientras tengamos esta situación de emergencia sanitaria y la pandemia esté impidiendo las actividades productivas y el desarrollo de la actividad de las personas", como también había anunciado el presidente Alberto Fernández.

Ahora bien, después de esa etapa del IFE, llegaría la de la Renta Básica Universal, que podría ser algo así como un "IFE con trabajo".

anses renta basica universal rbu.jpg
¿La Renta Básica Universal también va para los AUH?

¿La Renta Básica Universal también va para los AUH?

Quiénes cobrarían la Renta Básica Universal

Según adelantó Raverta desde la ANSES, la RBU busca abarcar a jóvenes de 18 a 14 años que están fuera del sistema, como lo demostró el IFE que tiene entre más del 50% de sus beneficiarios a chicos de esta franja etárea.

Raverta afirmó que ya existe un "ingreso universal para los menores de 18 años y mayores de 65”. Y que la discusión hoy se basa en la "población económicamente activa".

"A partir de los 18 y hasta los 24 años, los argentinos y argentinas tienen que optar por formarse y me gusta pensar y suponer que vamos hacia una Argentina en donde esa franja etárea también tiene que estar cubierta", aseguró dando a entender que, de aprobarse, la Renta Básica Universal será para ellos.

¿AUH cobraría la RBU?

En un principio se había adelantado que sí, que beneficiarios que cobran la Asignación Universal por Hijo están dentro del universo de personas vulnerables que tendrían acceso a la Renta Básica Universal pero la funcionaria de ANSES no hizo hincapié específicamente en ellos.

Los menores de 18, como dijo Raverta, están cubiertos por la AUH y la AUE que es para su alimentación, cuidado, salud y educación y de ahí la obligación de presentar la Libreta AUH para cobrar el 100% de la asignación.

Aunque muchas de esas mamás o papás también están en la franja de 18 a 24 años que están fuera del sistema, que necesitan formarse y entrar en el mercado laboral.

Así, los únicos AUH que cobrarían la RBU, aunque no hay confirmación del Gobierno al respecto, serían los que tienen entre 18 y 24 años.

AUH: calendario de pago de ANSES

anses auh renta basica universal cobro.png
¿Renta Básica Universal para AUH? Por ahora, este es el calendario de pago de la Asignación en septiembre

¿Renta Básica Universal para AUH? Por ahora, este es el calendario de pago de la Asignación en septiembre

Temas relacionados: