Pandemia

Reducen los días de aislamiento para contactos estrechos y contagiados que estén vacunados

La ministra Carla Vizzotti también confirmó que el Anmat está evaluando la aplicación del autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado

Por UNO

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que recomendaron a las provincias reducir los días de aislamiento de las personas que tienen el esquema completo de vacunación, en el caso de los contactos estrechos deberán quedarse encerrados durante 5 días y quienes no estén con la vacunación completa estarán aislados 10 días.

Para los casos positivos, vacunados, serán siete los días de aislamiento y 10 los que no cuenten con el cronograma completo. La cambios llegan con la "confirmación de la tercera ola" por la circulación de las variantes Delta y Ómicron. "Las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente que tengamos un número importante de casos", dijo la ministra

Los detalles los dio tras la reunión con los titulares de las carteras de salud de todo el país que conforman el Consejo Federal de Salud (Cofesa) . En la Argentina las juridicciones se encuentran en distintas etapas epidemiológicas de la pandemia.

Minutos antes y ante la explosión de demanda de vacunas de los mendocinos, que hicieron que en un día se colocasen 25.000 dosis, que era lo que habitualmente se colocaba en una semana, ahora la ministra de Salud, Ana María Nadal confirmó que se ampliará el horario de vacunación de todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales en donde se suministran las dosis contra el Covid.

Vizzotti agregó que "retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola", afirmó Vizzotti al remarcar la importancia de la vacunación.

Durante la conferencia de prensa explicó que se está "en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones" para definir el rol que tendrá el autotest para la detección de coronavirus tanto en el sector público como privado para evitar brotes de la enfermedad, y adelantó que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta, durante una conferencia de prensa esta mediodía en la Casa Rosada.

"El rol del autotest en el área educativa, en el sector privado y en el turismo permite generar un diagnóstico para evitar, aunque uno sea asintomático, que vaya a su lugar de trabajo y así evitar brotes", afirmó la ministra, quien precisó que el Anmat está evaluando su aplicación.

La recomendaciones de aislamiento

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento y una PCR al finalizar.

  • Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.

  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días y luego hacer un PCR.

"La mayoría de las regiones están transitando su cuarta ola y nuestra región la tercera ola, o sea que retrasamos tanto la llegada de la Delta en la Argentina que hemos evitado una ola. Eso es un logro de todo el país y muestra que las medidas que tomamos en junio tuvieron éxito y haber avanzado como avanzamos con la vacunación nos permite tener una situación totalmente diferente", explicó Vizzotti.

No evalúan cobrarle el tratamiento a los no vacunados

“No podemos decir que en todo el país esté circulando la variante Ómicron”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.

Asimismo, la ministra dijo que la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en Catamarca, “no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”, indicó en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

En las últimas 24 horas murieron otras 20 personas por Covid en la Argentina y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

"Sabíamos que iban a aumentar los casos y que podía aparecer una nueva variante. La Ómicron tiene transmisibilidad más alta pero letalidad menor", y eso hace que "no tengamos una traducción del aumento de casos en las internaciones y la mortalidad", destacó sobre la evidencia que permitió al COFESA anunciar las nuevas recomendaciones. "Las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente que tengamos un número importante de casos", remarcó Vizzotti.