El teatro de la Escuela Hogar Eva Perón ha sido recuperado del abandono y será abierto a la comunidad por primera vez en su historia de más de medio siglo. Ese auditorio está siendo remodelado, se le instalaron butacas del ex cine teatro Gran Rex y comenzará una nueva etapa en estas vacaciones de invierno.
Inaugurada en 1953 y declarada Monumento Histórico Nacional, la Escuela Hogar 8-448 Eva Perón cuenta con una sala pensada en su momento para actos escolares, pero que ahora pretende ofrecerse a todo público con diversas propuestas artísticas.
En una alianza entre el sector privado y el Gobierno provincial, se renovaron por completo sus butacas, se pintó, se acondicionó su calefacción, se diseñó un nuevo sistema de iluminación y se mejoraron sus camarines, su telón y escenario, para darle vida a un nuevo espacio cultural que será inaugurado el próximo miércoles 17 con un concierto sinfónico infantil.
►TE PUEDE INTERESAR: La prensa gala afirmó que hay videos en los celulares de los rugbiers franceses que los exculparía
Unos 400 alumnos, de los cuales 150 se encuentran alojados en la institución, y casi un centenar de docentes y no docentes forman parte de esta comunidad educativa de la escuela hogar más grande de la región que está ubicada en un predio de 9 hectáreas, sobre calle Thays del Parque General San Martín.
De fácil acceso y sobre un enorme predio verde, las ventajas de brindar espectáculos a todo público en su teatro son muchas. Además de tener estacionamiento para 200 vehículos, las puertas del teatro dan directo al lobby central del colegio y son independientes al resto de las instalaciones educativas.
El teatro tendrá butacas del ex cine Gran Rex
La restauración del teatro de la escuela hogar y su apertura a toda la comunidad mendocina se dio gracias a una alianza entre el sector privado y el sector público. La Fundación Pianoforte, a través de su orquesta dirigida por el joven y talentoso músico Leonardo Pittella, tomó ese espacio como sala de ensayo y aprendizaje con los alumnos y quiso recuperar el auditorio que estaba muy deteriorado.
Presentaron su proyecto al Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE del Gobierno de Mendoza y no cayó en saco roto. Con el subsecretario Diego Gareca avanzó Pittella en este sueño que está pronto a hacerse realidad.
La Fundación Pianoforte había recibido una donación de butacas del ex cine teatro Gran Rex para colocarlas en esta sala de la escuela hogar que tenía las suyas destruidas y hasta faltaban algunas. Luego, la subsecretaría de Cultura consiguió más butacas donadas por la familia que era dueña del recordado Gran Rex y así fue como se restauraron e instalaron 500 butacas en el lugar. Otras de esas butacas hace unos meses se vendían al mejor postor en Facebook.
"Las butacas fueron donadas por el dueño del viejo cine teatro Gran Rex; la Pianoforte recibió una tanda y nosotros fuimos a buscar la otra parte; en total, instalamos 500 butacas", indica el subsecretario Diego Gareca en una recorrida por las instalaciones que hace unos días estaba a pleno de técnicos, pintores y albañiles apurando los tiempos para llegar a la reinauguración prevista para el miércoles 17.
Se suma un espacio cultural para todo Mendoza
Esta tarea de recuperación del teatro de la escuela Eva Perón tiene como objetivo sumar un espacio cultural para todos los mendocinos y a la par brindarse como espacio de enseñanza musical que propone la Fundación Pianoforte.
Junto a Camila Tula Egea, Pittella apuesta a construir un lugar de formación académica para los niños de la escuela hogar y para todos los niños y jóvenes de Mendoza. Con 27 años y una destacada carrera internacional, el joven músico gestionará este espacio junto a la Fundación Pianoforte no sólo para presentar los conciertos de su orquesta sino para alquilarlo o hacer convenios con productores y artistas locales que allí quieran montar sus espectáculos.
"Esto surge hace un año y medio, con Camila Tula Egea nos acercamos a la escuela con el fin de hacer un beneficio para los chicos de la escuela. Cuando entramos al salón nos dimos cuenta de la magnitud del espacio y decidimos planificar un proyecto a largo plazo en conjunto con la escuela", relata el pianista mientras observa los avances de obra.
Tener a cargo un teatro es, para Pittella, "un desafío enorme, un honor muy grande". Y significa también "una gran posibilidad de tener un espacio disponible para que todos los chicos se puedan capacitar en la música, en distintos instrumentos, porque va a estar abierto para cualquier chico", asegura el joven músico.
Su idea es "hacer foco muy especial en los que son internos porque ellos viven acá de lunes a viernes y eso permite una adecuación muy interesante a todo lo que es la rutina del estudio, del trabajo con el instrumento y también a los ensayos en conjunto", afirma mientras aprecia los murales con personajes de dibujos animados de antaño ubicados en lo alto de las paredes de la sala que son originales y se han conservado.
Formarán una orquesta y un coro con alumnos de la escuela
Los arreglos de la sala los lleva adelante el área de Infraestructura del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE. Por ello, Gareca destaca: "Estas son las ventajas que da unir Cultura con Educación en un mismo ministerio".
El funcionario confirma que este espacio "rara vez se ha usado para el público general", ya que de acuerdo a sus características, es "el modelo de escuela que construía el peronismo en los años '50, casi todas las provincias tienen un formato de escuela hogar con auditorio". Y dice que esta nueva etapa del teatro de la Eva Perón será un beneficio para la sociedad mendocina "y también para la escuela porque va a quedar un auditorio digno para su comunidad educativa".
Además, anticipa que del valor de las entradas a los conciertos o espectáculos artísticos que allí se realicen, "un porcentaje será a beneficio de la escuela y otro para la orquesta a través de su Fundación Pianoforte".
La propuesta de colaboración que la Pianoforte le hizo a Cultura tiene tres etapas principales a desarrollar para este teatro: la primera fue acompañar a la escuela en la iniciativa de ayudarles a levantar el espacio derruido. "Este teatro estaba muy deteriorado en todos los aspectos edilicios", aporta Pittella. Después, habilitarlo como sala de espectáculos para toda la comunidad y finalmente fundar organismos artísticos con los chicos de la escuela.
Con este propósito educativo, el músico detalló que "la DGE acompañó desde la puesta a punto, tomando la iniciativa de reparar toda la infraestructura del auditorio y nosotros acompañamos con la primera propuesta artística para inaugurar la segunda semana de las vacaciones con la Orquesta Pianoforte en el teatro".
De este modo, se suma un espacio a la agenda infantil de vacaciones de invierno. Un espacio cultural que buscará permanecer largo tiempo y alcanzar su misión artístico-educativa.
Un teatro para unir el arte con la inserción social
Leonardo Pittella, en voz de su Fundación Pianoforte, anticipa que se conformará una mesa de trabajo con productores mendocinos para "juntos poder trazar una agenda que le beneficie a todos los artistas de Mendoza con una nueva sala y también al público poder disfrutar de una sala espectacular".
El pianista resalta que "ya desde la misma reverberación, una sala así casi no se consigue en Mendoza". Y explica que esa reverberación "está teñida por el color que tienen los materiales con los que fue construida, eso hace que tenga una característica especial que se da por los propios materiales, por el piso, por las paredes, tiene ese plus este espacio".
Y desea lograr para este teatro "unir la calidad artística con la inserción social que es lo que más nos moviliza".
Un concierto sinfónico infantil para su apertura en vacaciones
El Teatro Pianoforte -así se llamará este remozado teatro de la Escuela Hogar Eva Perón- abrirá su telón el miércoles 17 con "Looney Tunes Sinfónico", un concierto de música clásica de dibujos animados que ofrecerá la Orquesta Pianoforte dirigida por Leonardo Pittella, con transcripciones musicales realizadas especialmente por los maestros Leandro Riolobo y César Iván Lara.
Hasta el viernes 19, las tres funciones serán a las 18 en esta nueva sala abierta al público que se encuentra sobre la Avenida Thays del Parque General San Martín (Ciudad de Mendoza). Las entradas tienen un valor general de $5000 y se pueden adquirir anticipadas a través de la web oficial de la Fundación Pianoforte.
"Este concierto es la primera propuesta que armamos para niños y me parece muy disfrutable para cualquier persona porque está encarado de una forma absolutamente consistente desde los arreglos, desde la propuesta de los videos", considera Pittella sobre su propuesta musical que será interpretada por 25 músicos en escena.
En medio de su agenda de conciertos en Buenos Aires y en otras ciudades del mundo, Pittella ahora se concentra en este teatro mendocino con la finalidad de "motivar a que este tipo de proyectos afloren como parte de un proyecto más grande, más ambicioso que tiene que ver con que todas las personas puedan tener una posibilidad de inserción sólida desde lo oficial y desde lo laboral en el mundo artístico".
Y sobre el concierto sinfónico infantil que diseñó para la reinauguración de esta sala, el músico anuncia que "apunta a lo emocional, a llevarse un concepto artístico para trasladarlo a otras áreas de la vida". Además, resalta que "tratamos de cuidar cada detalle para que todo el mundo pueda disfrutar esta propuesta y que sea algo divertido y entretenido, acercando la música sinfónica a los niños".
Detalla a su vez que en la Orquesta Pianoforte "son 25 elementos, 25 personas que integran la fila de cuerdas completa, vientos, tres percusiones y todo lo que es el trabajo de efectos, que eso va por sampleo".
►TE PUEDE INTERESAR: Video: se registran hasta dos horas de demora en el paso a Chile este sábado








