Cuidado del patrimonio ambiental

Recordaron la prohibición del uso del fuego como forma de limpieza

Por UNO

En muchas ocasiones se ha podido observar cómo en zonas alejadas de la ciudad, en campos  sin cultivar y hasta en algunos asentamientos, que los lugareños apelan al fuego como herramienta de limpieza. Maderas, yuyales, basura y hasta elementos en desuso quedan en medio de la fogata generando además de un una densa humareda, un verdadero peligro que el fuego se extienda a otros sectores, que en algunos casos han provocado verdaderas tragedias.

En cada incendio forestal que se inicia se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia.  Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal del fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. Por eso, el Gobierno recuerda que el uso del fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

En este caso es la Dirección de Recursos Naturales Renovables el organismo  que informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Además, solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas.

También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario, serán pasibles multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Recuerda además que está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, las quemas clandestinas de campos incultos y de remanentes de siembra.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar a la web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13 o llamando al 911.