Diario Uno Sociedad Sinopharm
Pandemia

Recomiendan aplicar terceras dosis de Sinopharm a adultos antes que vacunar a los menores

La reconocida pediatra Marta Cohen aseguró que no es necesario, por ahora, vacunar a los menores. En cambio, recomendó que los adultos con Sinopharm reciban de inmediato la tercera dosis

Por UNO

Mientras el Gobierno avanza con el plan de vacunación a los menores, desde algunos sectores han manifestado dudas sobre la conveniencia de inmunizar contra el Covid a los chicos si antes no se aplican terceras dosis a los adultos que llevan más de 5 meses de haber completado el esquema y ya tienen las defensas disminuidas. También se cuestiona que no estarían completos los ensayos con Sinopharm ,que es la que en Argentina se aplicará a los niños.

Quien se refirió a este tema fue Marta Cohen, reconocida médica pediátrica y patóloga argentina radicada en Reino Unido, en una nota con Radio Nihuil, entrevistada por Sara González y Andrés Gabrielli.

"No hay ningún beneficio sanitario que diga que debemos vacunar ahora a los niños tan pequeños", dijo la profesional y también mostró su preocupación por la intención de vacunar a menores de 3 a 6 años con Sinopharm, porque aún no superó la tercera fase de los estudios.

"Me llamó mucho al atención que esto de vacunar a los niños de 3 a 11 años, se aprobara en un abrir y cerrar de ojos, no se lo esperaba nadie. Me empezaron a llamar de los medios y la verdad es que no había tenido tiempo de pensar. Pero mi primer instinto y el que sostengo es que hay dos o tras razones por las cuales debemos vacunar en todo el mundo. Obviamente siempre tenemos que pensar en el costo beneficio y pensar que hay muchas vacunas que faltan en el mundo. Hay un 42% de la población mundial con dos dosis pero hay países de África que sólo han vacunado al 4% y hay naciones subdesarrolladas que tienen vacunado al 1,93%", comenzó explicando Cohen.

¿Qué apuro hay por vacunar a los niños?

La especialista amplió su concepto: "Necesitamos optimizar el uso de las vacunas. Necesitamos la inmunidad de rebaño de las personas más grandes, que son las que se enferman, las que se mueren, las que desarrollan las nuevas variantes. En los niños la mortalidad por Covid es muy bajita: 0,17 cada 100 mil habitantes. En cambio, en las personas de 75 años o más, mueren una de cada 8 y en las de 40 años, una cada mil".

No hay ningún beneficio sanitario que diga que debemos vacunar a los niños tan pequeños ahora. Sí habrá que hacerlo cuando una variante se haga múltiple porque ingresó en un adulto que no estaba vacunado en África. Nosotros vamos a tener a los niños de 3 años vacunados en Argentina pero los adultos de África, que originan las nuevas variables, no van a estar vacunados No hay ningún beneficio sanitario que diga que debemos vacunar a los niños tan pequeños ahora. Sí habrá que hacerlo cuando una variante se haga múltiple porque ingresó en un adulto que no estaba vacunado en África. Nosotros vamos a tener a los niños de 3 años vacunados en Argentina pero los adultos de África, que originan las nuevas variables, no van a estar vacunados

La doctora, de todos modos, dijo que estará bien vacunar a los menores "para que no falten a la escuela o haya menos transmisión del virus en la familia. Pero hay que recordar que cuando se aprobaron las vacunas para los adultos, todas de emergencia y de manera temporaria, estaba la fase tres de ensayos clínicos terminada. Pasó con Sputnik, AstraZeneca, Cansino, Moderna, Jhonson y Jhonson. ¿Por qué vamos a aprobar la vacunación para niños con Sinopharm cuando ni siquiera se ha terminado la fase 2?"

"Tenemos que ser muy cuidadosos con los niños. No hay beneficio de salud y les estamos dando una vacuna que no está terminada ni aprobada por organismos internacional como la Organización Mundial de la Salud", insistió.

Cohen admitió que no es solo Argentina que vacuna a los menores, sino que hay varios países, incluido Chile, que empezó antes. No obstante, afirmó: "Me guío por las publicaciones y las evidencias y hoy la evidencia científica no está. Pensemos que Sinophamr tiene una inmunidad corta. Los vacunados hace 5 meses con la vacuna china, tienen que estar recibiendo ya la tercera dosis, porque no tienen defensas. Si entra la variante Delta vamos a tener a una gran parte de la población con una vacuna que ya no tiene efecto. Entonces hay que redistribuir las vacunas a esos adultos que necesitan tercera dosis y seamos cautos con los niños hasta que está aprobada por la OMS".

La baja de casos

La profesional destacó que "los casos disminuyen en todo el mundo. Bajaron de 85 mil diarios a 55 mil. En Latinoamérica puede ser que con el aumento de la vacunación no se llegue a producir la tercera ola como en el Reino Unido o Europa pero lo importante es estar preparados. Dar un mensaje de que todo terminó o de que con una sola dosis alcanza, no está bien. La vacuna protege contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte pero no protege tanto contra la infección".

Lo importante es no bajar los brazos ni la alerta, mantener la responsabilidad indvididual y los gobiernos testear mucho. En Argentina hacen 22 mil testeos y en el Reino Unido un millón. Si no se hacen testeos suficientes no vamos a estar preparados para reaccionar de manera oportuna Lo importante es no bajar los brazos ni la alerta, mantener la responsabilidad indvididual y los gobiernos testear mucho. En Argentina hacen 22 mil testeos y en el Reino Unido un millón. Si no se hacen testeos suficientes no vamos a estar preparados para reaccionar de manera oportuna

Secuelas del Covid

Marta Cohen reflejó que en "todo el mundo los niños tienen problemas de salud mental. Perdieron un año de educación y en algunos casos sufrieron violencia doméstica. Hubo un aumento de los suicidios de adolescentes, especialmente de mujeres. Además de perder una importante etapa de socialización, muchos van a tener inconvenientes de salud mental. Treinta por ciento de los adultos que sufrieron Covid y 10% de niños, quedaron con síntomas multisistémicos como cansancio, falta de aire y tos. A eso se suma el impacto económico, que en el reino Unido es similar a lo que dejó la Segunda Guerra mundial. En todo eso hay que trabajar".

A continuación, la nota completa

https://twitter.com/radionihuil/status/1445361295641939970