Diario Uno > Sociedad > Covid

Reclaman la urgente vacunación de trabajadores de funerarias, cementerios y crematorios

Tanto los empresarios del rubro como los operarios elevaron un pedido a las autoridades sanitarias a nivel nacional. Insisten en ser considerados "esenciales"

Al menos una dosis de acá al viernes 30. Eso están reclamando empresarios y trabajadores de funerarias, cementerios y crematorios de la República Argentina, quienes consideran que la actividad a la que se dedican debe ser declarada como esencial por las autoridades sanitarias de Argentina. De no ocurrir, adelantan que dejarán de prestar servicios.

La medida responde a la falta de respuestas positivas por parte de las áreas de Salud de la Nación y las provincias y los municipios, de declararlos trabajadores esenciales e incluirlos en la campaña de vacunación contra el Covid.

Tanto empleadores como empleados advierten que "a partir del 30 de abril del corriente, los trabajadores de la actividad que se encuentran avocados al retiro de restos desde las dependencias de clínicas, sanatorios, hospitales y/o morgues para su traslado a crematorios, cocherías o cementerios, que no hayan obtenido la inoculación de al menos una dosis de cualquiera de las vacunas existentes contra el Covid - 19, dejarán de llevar a cabo esas tareas".

Días atrás el sindicato y las empresas ya habían advertido sobre la urgencia de vacunar a los trabajadores de este sector y habían informado sobre las gestiones fallidas ante las autoridades para lograrlo.

"Se han presentado todos los pedidos, como corresponde, pero no hemos tenido ninguna respuesta", había informado Cristian Milio, presidente de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres, que además es dirigente nacional.

También se informó que un 20% de los trabajadores de este gremio se han infectado durante la pandemia y que son unos 10.000 trabajadores en todo el país los que cumplen funciones en cocherías, cementerios y crematorios.

"Teniendo en cuenta el cuadro de emergencia sanitaria, esta medida se adopta para proteger la salud física de los trabajadores y sus respectivos grupos familiares", explican desde el gremio.

Seguir leyendo