Diario Uno > Sociedad > vacuna

Recibir la vacuna contagiado de coronavirus, ¿puede empeorar el cuadro?

Infectólogos coincidieron en que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus nada tuvo que ver con la muerte de Mauro Viale, como dijo Chiche

La muerte de Mauro Viale, apenas tres días después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, generó un sinfin de preguntas, muchas de ellas sin respuesta. El Sanatorio Los Arcos no ha emitido un parte médico en el que se reporten las causales de su fallecimiento y la familia aún no se ha expresado, en medio de tanto dolor. Sin embargo, Chiche Gelblung abrió una puerta que infectólogos se están encargando de cerrar: "El hecho de la aplicación de la vacuna no influyó en que haya sufrido un cuadro de coronavirus grave y su consecuente muerte".

Mauro Viale fue vacunado con la primera dosis el jueves. El viernes comenzó a sentir síntomas compatibles con coronavirus y el sábado fue diagnosticado e internado en terapia intensiva. Al día siguiente, murió sorpresivamente después de ser trasladado a una sala común.

La duda principal que se generó entonces es si recibir la vacuna mientras se está cursando la enfermedad puede agravar o no el cuadro. Infectólogos consultados por Infobae coincidieron en que esto no es así y que en el caso puntual de Mauro Viale, el solo hecho de tener 73 años es un factor de riesgo.

Mauro Viale vacuna Chiche.jpg
Recibir la vacuna contagiado de coronavirus, ¿puede empeorar el cuadro?

Recibir la vacuna contagiado de coronavirus, ¿puede empeorar el cuadro?

La médica Florencia Cahn, aclaró que "si una persona tiene síntomas compatibles con coronavirus, como fiebre, no debería vacunarse". En lo mismo coincidió el médico pediatra Carlos Kambourian, quien aseguró que "si se está cursando la enfermedad, no está indicada la vacuna". Sin embargo, aclararon que no es porque la inoculación pueda agravar el cuadro, sino porque no hay suficientes estudios al respecto.

Ahora bien, qué pasa si una persona tiene coronavirus pero no lo sabe y tiene su turno para la vacunación. Kambourian expresó que la persana, después de vacunarse puede tener fiebre y confundir los síntomas reales con efectos de la vacuna. Entonces, esa persona podría seguir su vida "normal", sin aislamiento ni consulta y mientras tanto que la enfermedad avance.

Para él, en el caso específico de Viale, "la edad incidió en cuanto a la gravedad del cuadro" de coronavirus.

Cahn recordó además que es importante tener presente que el tiempo necesario para desarrollar anticuerpos después de recibida la vacuna oscila entre 14 y 28 días por lo que "si los síntomas de Covid aparecen a las 48 horas, es como si aún no estuviese vacunada".

La médica inféctóloga Gabriela Piovano a su vez, ratificó que el caso de Viale "la vacuna no tuvo nada que ver con el desenlace".

¿Sería bueno tener un PCR negativo antes de vacunarme?

Según publicó el sitio, los expertos coinciden en que sería solo una pérdida de tiempo. "No corresponde hacer una PCR antes de la aplicación de la vacuna, porque hay muchos asintomáticos o en periodo de incubación que tendrían PCR negativa en ese momento", advirtió la infectóloga Cahn.

Seguir leyendo