Emprendimiento turístico

Reabrieron la hostería del Dique Cipolletti con nuevo espacio gastronómico y un parque aéreo

Emprendedores mendocinos de origen francés y suizo restauraron la hostería del Dique Cipolletti y le sumaron la atracción de un parque aéreo y un CICA

Otrora fue un lugar emblemático, al servicio del turista y el mendocino. Fue construida en 1940, con estilo colonial. Se trata de la hostería del dique Cipolletti, en Luján de Cuyo. Con el tiempo llegó el olvido, y ahora el renacimiento, gracias al impulso de emprendedores mendocinos por adopción -inversores franceses y un suizo- comprometidos con nuestra tierra.

El martes pasado, desde las 17, este lugar volvió a vivir y a ofrecer sus dos hectáreas de añosa arboleda, pero transformado en un novedoso parque aéreo EUCA, para entretenimiento de toda la familia. Los más jóvenes pueden disfrutar de la aventura del arborismo y moverse a metros de altura, entre el follaje de los árboles, o conocer la cultura del agua de la provincia en un centro de interpretación del Departamento General de Irrigación. Para los más sedentarios o mayores, proponen aprovechar la bondades gastronómicas del lugar como una nueva propuesta del turismo en Mendoza.

Los inversores europeos radicados en Mendoza, apostaron a revalorizar la vieja hostería que en un tiempo fue concesionada al Automóvil Club Argentino (ACA). Ellos son los franceses Charlotte Panouillé, ex directora de la Alianza Francesa y actual cónsul de Francia en Mendoza; y Jérome Constant, emprendedor gastronómico, dueño de Anna Bistró, Brillant-Savarin y la cerveza Aeropostal. Los galos hicieron una alianza comercial con el suizo Daniel Rivier, fundador de la marca EUCA, que son parques de arborismo y entretenimientos de altura de máxima seguridad.

► TE PUEDE INTERESAR: Hay 80% de reservas para el verano 2023 en el país y Luján de Cuyo está entre la ciudades más elegidas

dique-cipolletti-parque euca-01.jpg
Diversión y aventura en el parque EUCA Cipolletti, apto para niños pequeños y adultos, con las máximas medidas de seguridad internacional.

Diversión y aventura en el parque EUCA Cipolletti, apto para niños pequeños y adultos, con las máximas medidas de seguridad internacional.

Un lugar ligado a los sentimientos del mendocino

Según los emprendedores, la propuesta es: "A la sombra de los arboles cuasi centenarios o adentro de un impactante edificio patrimonial, invitamos a desayunar, almorzar o merendar a los jugadores que quieren recuperar energía, a sus acompañantes mientras les están esperando, a los ciclistas que entrenan por la zona y a cualquier persona deseando conocer el lugar", reza la gacetilla emitida por los empresarios. Luego agrega: "En la Hostería del Dique Cipolletti, Anna Bistro, Brillat Savarin y Aeropostal unen su experiencia y “savoirfaire” para ofrecer una experiencia gastronómica relajada en cualquier momento del día".

dique-cipolletti-hosteria.jpg
Una bella veleta con la imagen de una cazador, realizada en hierro, y las características tejas rojas usadas en el estilo californiano.

Una bella veleta con la imagen de una cazador, realizada en hierro, y las características tejas rojas usadas en el estilo californiano.

El solo valor arquitectónico del edificio de la hostería ya es suficiente atractivo para visitar ese lugar de Luján, junto al río Mendoza. Cuando fue construido entre febrero y agosto de 1940, la Dirección Provincial de Arquitectura, dirigida por Arturo Civit, proyectó y construyó la hostería del dique Cipolletti. Se invirtieron cerca de $72.000 m/n (moneda nacional). El proyecto incluyó en planta baja un living-room, comedor, cocina, sanitarios, office y dependencias de servicio, amplias galerías, terraza y pérgolas. En la planta alta se distribuyeron cuatro dormitorios, tres baños, terrazas y balcones para poder admirar el entorno. En las inmediaciones del edificio se generó un lago artificial con una isla en el medio Esta hostería estuvo asociada a un camping, que durante años fue concesionado al Automóvil Club Argentino.

La arquitectura respondía al pintoresquismo historicista, en una vertiente ligada al californiano, con muros blancos de texturas rugosas, cubiertas inclinadas con tejas españolas, galerías con arcos de piedra y barandas de madera tratada a la hachuela o en hierro forjado, según una investigación histórica de los profesionales Cecilia Raffa, Laura Ortega, y Juan Pablo Bianchi.

dique-cipolletti-hosteria-02.jpg
Paredes rugosas y pintadas de blanco, hierro forjado y madera, son detalles que le dan sus características originales al edificio.

Paredes rugosas y pintadas de blanco, hierro forjado y madera, son detalles que le dan sus características originales al edificio.

También un CICA de Irrigación para educar

A la propuesta de la actividad que propone cada parque EUCA (hay en San Rafael y otros puntos del país), desde una entidad gubernamental, se suma la creación por parte del Departamento General de Irrigación de un Centros de Interpretación de la Cultura del Agua -CICA- tienen como objetivo informar, orientar y sensibilizar a los visitantes a través de experiencias sensoriales que promuevan la interpretación y reflexión sobre la cultura del agua.

CICA Cipolletti pone especial atención a este tramo del río Mendoza en donde se encuentra el dique Cipolletti, que da origen al oasis norte. Recibe las aguas del Río Mendoza que, a partir del Canal Matriz Principal, tejen una red de canales, acequias e hijuelas.

dique-cipolletti-parque euca-02.jpg
Alta gastronomía de estilo francés, como los famosos macarons, para disfrutar en la hostería del Dique Cipolletti.

Alta gastronomía de estilo francés, como los famosos macarons, para disfrutar en la hostería del Dique Cipolletti.

La recuperación de un lugar icónico junto al río Mendoza

Uno de los empresarios que apostó a la recuperación de este lugar maravilloso, Jérome Constant, quien ofrecerá la exquisita gastronomía de sus negocios en el enclave lujanino, comentó sobre el emprendimiento: "Consideramos una gran suerte por la confianza que nos ha brindado el superintendente de Irrigación y en definitiva todos los mendocinos por poder administrar y reabrir este lugar, que ha sido icónico y ha estado en el olvido desde hace unos 20 años".

Luego agregó: "Es un lugar maravilloso, por su lugar geográfico, su historia arquitectónica, su arboleda, similar a la del parque General San Martín, y por el lugar que tiene en el corazón de los mendocinos, donde muchos han festejado ahí cumpleaños, casamientos, u otros eventos. Restaurar y abrir este lugar para la sociedad, es una alegría enorme para nosotros".

Respecto a la restauración estética de la hostería, destacó: "Lo mejor que buscamos hacer fue respetar el estilo original del edificio. Se intentó tener el menor impacto ambiental, para destacar la belleza del lugar y generar espacios donde la gente se pueda sentir muy cómoda y disfrutar esta hostería única".

dique-cipolletti-parque euca-hosteria.jpg
Vista general de la bellísima hostería levantada en 1940 y que ahora estará rodeada de un parque aéreo y entretenimientos para la familia.

Vista general de la bellísima hostería levantada en 1940 y que ahora estará rodeada de un parque aéreo y entretenimientos para la familia.

Somos tres socios los que hemos encarado esta propuesta, buscando ofrecer lo mejor en Mendoza, a nivel parque aéreo, que creo que será uno de los más lindos -no el más grande- de Argentina.

A nivel educativo hay todo un programa que durará varios años, sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, y finalmente, ofrecer un lugar gastronómico donde la gente podrá deleitarse desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche con la excelencia de nuestra línea que cuenta con el asesoramiento de Anna Bistró para la comida, de Brillant-Savarin para los postres, y la cerveza Aeropostal. Además se suman algunos vinos locales, de la zona de Las Compuertas, de la reserva vitivinícola que fue declarada zona protegida por el intendente de Luján".

dique-cipolletti-hosteria-01.jpg
La restauración de la hostería y sus dependencias fue total, y se respetó el estilo el uso de los materiales originales, todos originarios de la zona.

La restauración de la hostería y sus dependencias fue total, y se respetó el estilo el uso de los materiales originales, todos originarios de la zona.

El factor educativo

Por su parte, una de las socias, Charlotte Panouillé, aportó que "este es un proyecto completo, además de lo turístico, de diversión y gastronómico, tiene un costado cultural. Lo instalamos al lado del Departamento General de Irrigación, para instalar un centro de interpretación de la cultura del agua en Mendoza", dijo la encargada de las relaciones franco-argentinas en la provincia.

dique-cipolletti-hosteria-mosaico.jpg
Detalle de un mosaico usado en la restauración

Detalle de un mosaico usado en la restauración "a original" del edificio principal de la hostería del Dique Cipolletti.

Luego amplió respecto al tema educativo: "Esto se hace porque estamos en el dique Cipolletti, que es el punto cero, donde nace el oasis norte, el inicio del canal matriz principal, y nos pareció que teníamos la responsabilidad de implementar un lugar de educación ambiental y compartir valores y educar a los más pequeños", dijo, para agregar: "¿Cómo se hace esto de la mejor manera? -pues jugando. Para eso tenemos alrededor de la hostería un parque de aventuras, con tirolesas, y arborismo, que debe ser uno de los más importantes de la provincia, contando con 66 juegos y 21 tirolesas. Los niños puede comenzar a jugar con mucha seguridad a partir de medir un metro de estatura, siempre sujetos a una línea de vida, y con material importado de Suiza y Francia".

Finalmente, Panouillé aseguró que "para restaurar la hostería se buscó utilizar materiales nobles, como mesas de madera de laurel, y una barra muy linda que pone en valor el estilo arquitectónico del lugar".