Existe una novedad respecto a una actividad lúdica que obliga a trasladarse mentalmente a las leyendas nórdicas o sajonas, donde la gente vivía en los árboles. Hoy el turismo en Mendoza tiene la divertida propuesta del arborismo, tanto para adultos, como para niños.

Quienes vieron en el cine a personajes como la banda de Robin Hood, o los elfos sacados de los libros de J.R.R. Tolkien y la inmortal saga de El Señor de los Anillos, donde esta raza imaginaria tenía verdaderas ciudades construidas sobre majestuosos ejemplares arbóreos, sintieron el deseo de poder desplazarse entre las enormes plantas de umbríos bosques, lejos del suelo. Hoy este sueño se puede hacer realidad, ya que existen en casi toda la provincia empresas que ofrecen propuestas de arborismo al residente local y al turista.

En la zona de montaña se puede practicar arborismo en Cacheuta y Potrerillos, en las márgenes del Río Mendoza, o en Villavicencio, en la precordillera norte, en el valle del mismo nombre. También se ofrece en el oasis Sur -San Rafael-.

arborismo-cacheuta.jpg
El arborismo en Mendoza tuvo como pioneros a los sanrafaelinos, con una excelente propuesta en la zona de Valle Grande.

El arborismo en Mendoza tuvo como pioneros a los sanrafaelinos, con una excelente propuesta en la zona de Valle Grande.

► TE PUEDE INTERESAR: Orozco, De Marchi, Ramón y hasta Bonarrico: El 2023 llegó hace rato

La definición correcta de arborismo la señala como una "actividad lúdico-deportiva que consiste en realizar recorridos de equilibrio y habilidad entre los árboles a partir de circuitos acondicionados a diversas alturas y con distinta dificultad". Precisamente la dificultad o grado de peligrosidad se regula dependiendo de la edad de los participantes o sus destrezas.

Embed

Donde practicar arborismo en Mendoza

Son varios los lugares que ofrecen esta modalidad de turismo aventura a lo largo de su geografía. En la zona cercana a la ciudad y Gran Mendoza, se encuentra el bosque de Cacheuta, donde varias empresas de turismo receptivo, promocionan, además del rafting, escalada, cabalgatas y trekking, el novedoso arborismo, entre ellas, Xnoccio, Latitur, Turismo Uspallata o Kehuak.

arborismo-mendoza (1).jpg
La zona de la precordillera lujanina ofrece propuestas para practicar arborismo, tanto en Cacheuta como en Potrerillos.

La zona de la precordillera lujanina ofrece propuestas para practicar arborismo, tanto en Cacheuta como en Potrerillos.

El bosque de Cacheuta, en la localidad precordillerana del mismo nombre, en Luján de Cuyo, dispone de un recorrido cercano a los 200 metros, y 14 juegos dispuestos entre 18 plataformas de 1,5 m2 en promedio. Los juegos de este circuito son: Puente Tibetano, Puente Palazo, Tirolesa, Puente Combinado palazo + columpio, Túnel Colgante, Puente Corchos, Túnel Red, Tirolesa- Puente Colgante, Tronco Giratorio, Tirolesa Circo, Puente, Palos Laterales- Puente Mono, Tirolesa- Salto Equilibrista con baranda.

El costo de esta excursión es de $2.600 por persona, no se permite hacer el recorrido a menores de siete años, y para quien no dispone de vehículo, se cobra un adicional de $1.700 por persona por traslado.

Muy cerca de Cacheuta, siguiendo rumbo Oeste por Ruta Nacional 7 o la provincial 82, se llega a la localidad de Potrerillos, donde está el tradicional Gran Hotel Potrerillos, edificado en la década del '40, que entre otras ofertas de turismo aventura, cuenta con un circuito propio de arborismo.

También en la precordillera cercana al Gran Mendoza, está la propuesta de Villavicencio Park, en el valle inserto en el área protegida Villavicencio, en Las Heras. El circuito consta de 15 actividades entre diferentes especies arbóreas. El grado de dificultad tiene dos noveles, Principiante (Nivel 1) y Moderado (Nivel 2 y 3), con una altura mínima para nivel 1 de 1.35m, y para nivel 2 de 1.55 m. La duración del circuito ronda entre una hora y una hora y media. El precio es de $2.000 para nivel 1, y de 3.500 para nivel 2 y 3.

También está disponible para los más chiquitos en Mini Park, para mayores de 3 años, con 18 juegos entre los árboles del parque del hotel.

arborismo-cacheuta-02.jpg
La seguridad es primordial para la practica de esta modalidad de turismo aventura, y se aplican elementos y técnicas del andinismo.

La seguridad es primordial para la practica de esta modalidad de turismo aventura, y se aplican elementos y técnicas del andinismo.

Al Sur: Euca

Como no podía ser de otra manera, uno de los mayores polos turísticos de Mendoza es San Rafael, y esta ciudad sureña, pionera en el turismo aventura, también dispone de un lugar de nivel óptimo para practicar arborismo. Camino a Valle Grande (ruta 173, Km 14), a 22 km de San Rafael, se encuentra el Bosque Aéreo de Aventura Euca, que ofrece 60 juegos en esta modalidad.

El lugar abre jueves y viernes a las 14; los sábados, domingos y feriados a las 10, y el cierre es a las 17.

El parque cuenta con 61 juegos divididos en 5 niveles de dificultad. Una estatura mínima del participante es requerida para poder jugar:

  • Niveles 1 y 2, mínimo 1.25 metros de estatura.
  • Niveles 3 y 4, mínimo 1.40 metros de estatura.
  • Nivel 5, mínimo 1.60 metros de estatura.

El circuito está equipado de un sistema de línea de vida continua, donde a partir del inicio del juego y hasta el final del recorrido.

Las tarifas son:

  • Adulto (de 12 años en adelante) - $3.500
  • Niño (HASTA 11 AÑOS) A PARTIR DE 1.25 METROS DE ALTURA - $3.200
  • Euca Mino (a partir de 1m) - $1.600
  • Para los sanrafaelinos (presentando DNI) - $2.600

Temas relacionados: